placeholder
Las Últimas
22 de julio de 2019 11:18

Código de Salud se debatirá el 23 de julio

En mayo arrancó el segundo debate de la norma. Foto: Galo Paguay / ÚN

En mayo arrancó el segundo debate de la norma. Foto: Galo Paguay / ÚN

Valeria Heredia

El aborto como emergencia obstétrica y el uso terapéutico del cannabis son dos cambios que resaltan en el borrador para segundo debate del proyecto de Código de Salud (COS). La discusión se retomará el martes, 23 de julio del 2019, a las 09:30, en la Asamblea.

El legislador de SUMA y vicepresidente de la Comisión de Salud, Ángel Sinmaleza, señaló que se recogieron observaciones sobre el aborto como emergencia obstétrica de varios actores que participaron de los debates en la Mesa.

En el artículo 201 consta que son una emergencia los abortos de cualquier tipo. Este último término sería reemplazado por abortos en curso, dijo el legislador.
Sobre el uso terapéutico del cannabis se eliminaría el texto relacionado a la siembra, producción y comercialización.

El resto se mantiene. Es decir, el cannabis será una opción terapéutica para disminuir dolores de pacientes que padecen, por ejemplo, epilepsia. Lo dijo William Garzón. Él es asambleísta y presidente de la Comisión de Salud del Legislativo.

“Hay que dar la oportunidad para que personas accedan a estos tratamientos con todos los controles”.

Hay otros temas que siguen en discusión. Entre ellos, la independencia de instituciones como la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

En la sesión del 23 de julio se recibirá en comisión general a profesionales de gremios de la salud.

Se espera que la votación de los legisladores sea la próxima semana.