placeholder
Las Últimas
14 de enero de 2019 11:15

Regresa el debate por las estrofas cantadas del Himno a Quito 

Ediles de la Comisión de Educación analizaron la propuesta de volver al modo tradicional de cantar el Himno a Quito. Foto: ÚN

Ediles de la Comisión de Educación analizaron la propuesta de volver al modo tradicional de cantar el Himno a Quito. Foto: ÚN

Ana María Carvajal

En el 2014, el Concejo Metropolitano de Quito decidió que en la ciudad debía dejarse de cantar la segunda estrofa del Himno a Quito y, en su lugar, interpretar la tercera.

El viernes 11 de enero del 2019, en la Comisión de Educación volvió a tratarse el tema, a raíz de una propuesta que el alcalde Mauricio Rodas anunció en diciembre último: volver a la forma tradicional de cantar el himno, que incluye los siguientes versos:"Oh ciudad española en el Ande, /oh ciudad que el incario soñó; /porque te hizo Atahualpa eres grande /y también porque España te amó".

Los ediles de la Comisión de Educación cuestionaron que este cambio se plantee cuando faltan cuatro meses para que Rodas entregue el cargo a su sucesor, es decir, tras cuatro años y ocho meses de trabajar como Alcalde. Rodas afirma que la idea es dejar un legado a la ciudad y "exigir respeto a nuestro pasado, exigir respeto a nuestra historia, exigir respeto a nuestra identidad orgullosamente mestiza y sincronizar con la inmensa mayoría de quiteños que nunca han dejado cantar el himno en su formato original".

Para Rodas, estos versos no deben ser un motivo para avergonzarse, sino que representan parte importante de la historia de la ciudad: el mestizaje. El Burgomaestre dijo que decidió hacer esta propuesta para "devolverle a los quiteños la forma original de cantar el himno, "ahora que vivimos un nuevo momento, ahora que vivimos un momento libre de agendas impuestas, un momento libre de complejos respecto de nuestro pasado y nuestro legado histórico".

En el 2014, los entonces miembros del Concejo aprobaron disponer, mediante ordenanza, que se dejara de cantar esa estrofa a cambio de esta:"Cuando América toda dormía,/ oh muy noble ciudad, fuiste tú, /la que en nueva y triunfal rebeldía, /fue de toda la América luz".

Para la concejala Susana Castañeda, ese cambio realizado en el 2014 debería mantenerse puesto que en la ciudad se vive un nuevo momento histórico en el que sería importante resaltar la independencia sobre el mestizaje. Los himnos -dice- cuentan la historia de las ciudades y al cantar la estrofa sobre Quito como luz de América, "estamos reconociendo que somos libres, que nos hemos descolonizado".

Ella es miembro de la Comisión de Educación, que preside la edil Anabel Hermosa y que trató en su reunión del viernes el tema. Asistió en representación del Alcalde el secretario de Cultura, Pablo Corral. Según su criterio, es necesario discutir los símbolos y entender el himno en su integridad y no únicamente estrofas por separado.

Afirmó que es importante tener una visión "menos radical" y "menos blanco y negro de la historia", pues los quiteños tienen parte hispana y parte indígena y también una herencia libertaria.

Tras conocer la propuesta del Alcalde, Hermosa mocionó que se solicite a la Alcaldía que presente los informes que respalden ese pedido, en un plazo máximo de ocho días.

Uno de los argumentos del Alcalde es que casi a diario acude a actividades en las que se canta el himno y ha notado que, en la mayoría, la gente sigue cantando la versión tradicional del himno. Esto, según su criterio, genera confusión y también afecta a la identidad de los capitalinos. Y considera que la reforma fue "negativa para el orgullo de ciudad que hemos querido mantener en Quito".

Cuando en el 2014 se emitió la ordenanza, esta venía acompañada de una disposición para que en colegios y escuelas se enseñara la nueva versión del himno que, originalmente, tiene seis estrofas y un coro, del cual se interpretan dos estrofas y el coro. Uno de los informes que solicitó la comisión fue que se comunique si esto estaba cumpliéndose en los establecimientos municipales.

Al iniciar su trabajo como Alcalde, Rodas dijo que respetaría la forma en la que los quiteños quisieran cantar el himno.