placeholder
Las Últimas
9 de noviembre de 2017 13:39

Se declaran correístas 24 asambleístas de Alianza País 

Los 24 legisladores se citaron en la Asamblea Nacional. Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Los 24 legisladores se citaron en la Asamblea Nacional. Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Diego Puente

Son parte del grupo de asambleístas de Alianza País (AP) que se ha mostrado crítico al presidente de la República, Lenín Moreno, y que rechazan al menos dos preguntas de la consulta popular que fue planteada por el Ejecutivo. Estos 24 legisladores también reconocen como su líder al exmandatario Rafael Correa.

Los 24 legisladores se citaron en la Asamblea Nacional. Lira Villalba, legisladora por Tungurahua, fue la encargada de leer un comunicado que arrancaba con el “apoyo a lealtad y la defensa a los principios y logros de la Revolución Ciudadana, liderados por Rafael Correa”.

En el sexto punto del texto, se replicaron las dos preguntas que provocan desacuerdo en la consulta popular. La primera es sobre la posibilidad de impedir la reelección indefinida. En cambio, la segunda tiene relación con la creación de un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio que evalúe a las actuales autoridades de control. “Ningún golpe de Estado, menos aún los institucionales, pueden ser permitidos”, dijo Pabel Muñoz.

A él también le preocupa que dentro de la pregunta no se establezca un periodo determinado en el que funcionaría el Cpccs transitorio. Una tercera duda es sobre la conformación, en caso de que se apruebe la consulta, del nuevo Consejo. “Le queremos pedir a la Corte Constitucional que vele para que esos consejeros tengan la voz y la representación ciudadana” y provenga de acuerdos políticos entre el Gobierno y la Asamblea.

Los legisladores rechazaron lo que consideran el uso político de la institucionalidad estatal “particularmente la Contraloría para la persecución y retaliación a quienes piensan diferente”. Al final de la declaración, los asambleístas abandonaron la sala y no respondieron las preguntas formuladas. Solo la legisladora Soledad Buendía habló con la prensa sobre la vinculación del vicepresidente de la República, Jorge Glas que se realizó también la mañana de este jueves.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca, aseguró que el vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, se benefició de USD 13,5 millones en sobornos pagados entre el 2012 al 2016 por Odebrecht, a través de Ricardo Rivera. Buendía respondió que se respetará la “independencia de las funciones” y que hay un pedido de juicio político que será analizado en el CAL.

El martes pasado, un grupo de 47 legisladores de Alianza País (AP) en cambio firmó un documento de apoyo a Lenín Moreno y al llamado a la consulta popular como un instrumento de participación ciudadana. Entre las firmas de ese pronunciamiento estaba la de Soledad Buendía.