placeholder
Las Últimas
31 de agosto de 2017 15:58

Defensa de Álex Bravo dice que él solo colaboró en el cohecho

Álex Bravo fue sentenciado a 5 años de prisión por cohecho. Foto: Archivo

Álex Bravo fue sentenciado a 5 años de prisión por cohecho. Foto: Archivo

Sara Ortiz

Diego Velasco, abogado de Alex Bravo, exgerente de Petroecuador, afirmó la mañana de este jueves 31 de agosto del 2017 que su participación en el delito de cohecho fue de "interpuesta persona", es decir un colaborador.

Y pidió al tribunal de apelación de la Corte Provincial de Pichincha que se valore esa conducta y, con base en eso, se le impongan una pena adecuada.

Su principal argumento fue que Bravo no suscribió ninguno de los contratos que son investigados. Además que de los USD 12 millones que ingresaron en su cuenta de Girbra (en Panamá) salió la misma cantidad de dinero.

"Se ha dicho que mi cliente fue el cajero. Pregunto: ¿el cajero toma decisiones? Álex Bravo dijo en su versión que los dineros que recibió los entregó conforme a las disposiciones que le deba el señor Carlos Pareja Yannuzzelli", agregó el abogado.

Bravo fue hallado culpable de cohecho y sentenciado a cinco años de cárcel, en calidad de autor. En este mismo caso fueron sentenciadas 15 personas, entre estas Carlos Pareja Yannuzzeelli, exgerente de Petroecuador; excontratistas y cinco familiares de los funcionarios públicos.

"No voy a debatir pruebas que no son debatibles. Queremos justicia, no impunidad", sostuvo Velasco.

Para el fiscal Juan Carlos Zúñiga, la participación de Bravo en este caso fue "directa y fundamental".

Zúñiga explicó que si bien Bravo no suscribió los contratos, fue el administrador y supervisor del proyecto de Rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

El fiscal aseguró que Bravo no sólo transfirió el dinero a otros funcionarios como Pareja Yannuzzelli o Arturo Escobar, exasesor de Petroecuador, sino que abrió una segunda cuenta bancaria en el Capital Bank de Panamá.

A esa cuenta envió desde Girbra USD 3,9 millones y parte de ese monto los puso en un depósito a plazo fijo para que ganaran intereses.

Con base en estos argumentos solicitó que se ratifique la culpabilidad y se valore su pedido de aumentar un tercio más a la pena de cinco años, es decir un año y seis meses adicionales de prisión.

En esta diligencia también intervino el abogado de Petroecuador, quien explicó que Bravo creó la necesidad de obras en la Refinería, elaboró los pliegos y las bases para las adjudicaciones y dijo que durante su administración "se abusó del giro específico del negocio para entregar a dedo" obras millonarias.