placeholder
Las Últimas
27 de junio de 2017 12:30

Defensa de Pólit entregó cajas llenas de documentos como descargo del juicio político

Jorge Acosta, abogado del excontralor Carlos Pólit. Foto: Diego Puente / ÚN

Jorge Acosta, abogado del excontralor Carlos Pólit. Foto: Diego Puente / ÚN

Diego Puente

Jorge Acosta, abogado del excontralor Carlos Pólit llevó decenas de documentos en cajas a la Asamblea Nacional. Los entregó a la Presidencia de la Comisión de Fiscalización.

Según Acosta, era las pruebas de descargo de Pólit, que actualmente se encuentra en Miami. Él enfrenta un juicio político en el Legislativo. Hasta este 27 de junio del 2017 tenía plazo para presentar sus argumentos.

En las cajas que se dejaron en la Asamblea se incluyó hasta el informe de rendición de cuentas del extitular. Acosta llegó esta mañana acompañado de sus colaboradores. “Hemos hecho uso de la segunda opción que prevé la Ley. Hemos decidido comparecer con un escrito analizando el pedido de juicio político contestándolo, oponiéndonos con razones jurídicas, demostrando las violaciones de procedimiento”, dijo.

Acosta recordó que hubo 2 226 exámenes especiales con responsabilidad penal que fueron emitidos en la administración de Pólit. Y que estos fueron dirigidos a la Fiscalía. En la documentación también consta los informes sobre la hidroeléctrica San Francisco, que fue construida por Odebrecht.

En el país se adelanta una investigación, por los sobornos que esa firma constructora brasileña reconoció que entregó a funcionarios públicos. “Cuando hubo el acuerdo entre el Estado ecuatoriano y la constructora Odebrecht, la Contraloría hizo un examen especial para ver si cumplieron o no cumplieron con la transacción pactada. Hemos puesto exámenes especiales de diversa naturaleza con responsabilidades civiles y administrativas”, señaló.

La defensa negó que haya responsabilidades de Pólit y rechazó el llamado a juicio político. Esta tarde se reunirá la Comisión de Fiscalización para comenzar el análisis de la documentación presentada.