placeholder
Las Últimas
4 de diciembre de 2017 13:25

Delator Santos dice que Pólit 'chantajeaba' a funcionarios públicos

Según datos de la Fiscalía, el exfuncionario aparentemente recibió USD 10,1 millones en coimas de Odebrecht. Foto: Archivo

Según datos de la Fiscalía, el exfuncionario aparentemente recibió USD 10,1 millones en coimas de Odebrecht. Foto: Archivo

Javier Ortega

José Concençiao Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador, aseguró que el excontralor Carlos Pólit supuestamente 'chantajeaba' a funcionarios públicos (alcaldes, prefectos, asambleístas) y que se consideraba el 'cuarto poder' en Ecuador.

Eso fue parte del testimonio anticipado que el delator rindió este lunes 4 de diciembre del 2017, desde el Consulado de Ecuador en Brasil, a través de videoconferencia.

Su declaración es parte de la investigación penal por concusión, que la Fiscalía sigue al excontralor; a su hijo Jhon Pólit; y a los empresarios Estéfano Isaías Dassum y Mauricio Neme.

Según datos de la Fiscalía, el exfuncionario aparentemente recibió USD 10,1 millones en coimas de Odebrecht, por haber desvanecido glosas y haber entregado informes limpios a la constructora brasileña.

Esta mañana, Concençiao Santos también dijo haber escuchado a Pólit hablar con el 'Vicepresidente' y el 'Presidente' sobre modificar informes de Contraloría. Habló del proyecto Baba, de la empresa brasileña OAS, y de un señor de apellido Punina, supuesto pariente del expresidente.

Antes de este testimonio anticipado del brasileño, Isaías Dassum solicitó al juez Luis Enríquez, magistrado a cargo del caso, que le fije una fianza y le cambie la medida que actualmente rige en su contra (presentación cada 15 días ante las autoridades judiciales). El magistrado negó la solicitud.

A las 15:00 de este lunes está previsto que se reanude el juicio por el caso de asociación ilícita, en el que está imputado el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, y otros siete sospechosos.