placeholder
Las Últimas
6 de octubre de 2020 11:56

Demanda por restricción vehicular

La AMT mantiene operativo de control de documentos y salvoconductos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La AMT mantiene operativo de control de documentos y salvoconductos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Sara Ortiz (I)

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y otros gremios productivos analizan plantear una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Alcaldía de Quito, para frenar la restricción vehicular.

Francisco González, asesor de la CCQ, señaló ayer que esta acción legal tiene como propósito frenar la medida del Hoy Circula implementada por la Alcaldía, la cual impide que alrededor de la mitad de vehículos particulares se movilicen en Quito cada día.

“Se están vulnerando derechos constitucionales, con esa medida adoptada por la Alcaldía”, dijo González. Entre las posibles vulneraciones mencionó la seguridad jurídica, el derecho al trabajo y la libertad de movilidad.

“La semana pasada hubo un problema con unos camiones que querían ingresar a Quito. Estaban en cantones cercanos, pero cada lugar tiene sus propias regulaciones y eso complica el trabajo y vulnera la seguridad jurídica”, agregó.

Desde otros gremios productivos también se analiza si ellos se suman a la acción de inconstitucionalidad. Ellos alegan que, por ejemplo, la industria de los alimentos necesita de una cadena logística adecuada, que implica circular con más libertad, para desarrollarse adecuadamente.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional sacó un comunicado el pasado miércoles en el que se refiere al tema de la movilidad. El organismo resolvió “exhortar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) que aún conservan medidas de restricción vehicular, se brinden facilidades de libre tránsito y transporte terrestre a efectos de garantizar la libre movilidad a nivel nacional, sobre todo los sectores de la producción, comercio, estratégicos, priorizado y sus conexos, con el objetivo de fortalecer la reactivación económica”.

El COE nacional pidió además a los GADs que el feriado del 9 de Octubre se permita la libre circulación, sin restricción por el último dígito de la placa, desde el 9 al 11 de octubre.

Hasta ayer, 182 cantones del país habían decidido liberar el tránsito dentro de sus jurisdicciones, para ayudar a la reactivación. Esto sucede en ciudades como Guayaquil, Ibarra, Ambato, Cuenca, Tulcán, Manta, Portoviejo, Salinas, entre otras.

Entre los cantones que conservan restricciones a la movilidad están Quito, Loja, Riobamba, Azogues, Biblián, Déleg, La Troncal, El Pangui, Santa Lucía, Yaguachi, Bucay, Playas, Palestina, El Guabo, Huaquillas y todos los cantones de la provincia de Esmeraldas.

Aunque en Quito se mantiene el Hoy Circula según el último dígito de la placa, el Cabildo sí autorizó la libre circulación durante los días feriados y domingos. En Pichincha, Quito y Mejía son los únicos cantones que mantienen limitaciones para circular. Los demás cantones de la provincia tienen libre circulación. 

El dato. Esta semana, los vehículos con placa impar (1, 3, 5, 7, 9) circulan en Quito el lunes y el miércoles, y los que tienen placa par (2, 4, 6, 8, 0) el martes y jueves. Los tres días del feriado circulan todos.