placeholder
Las Últimas
13 de enero de 2017 11:17

Se demorará la extradición de 'El Chapo' Guzmán

La Suprema Corte de México revisará los amparos presentados por los abogados del capo narco. Foto: Archivo / Agencias

La Suprema Corte de México revisará los amparos presentados por los abogados del capo narco. Foto: Archivo / Agencias

Infobae - Red de Noticias Albavisión

La defensa del capo mexicano líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, logró aplazar al menos seis meses la extradición a Estados Unidos, dio a conocer este viernes uno de sus abogados, José Refugió Rodríguez.

Las autoridades mexicanas tenían previsto que 'El Chapo' fuera extraditado entre enero y febrero de 2017.

El gobierno mexicano concedió a EE.UU. la extradición del capo el 20 de mayo de 2016 para que enfrenta cargos en al menos tres cortes de ese país por tráfico de drogas y secuestro, entre otros. Actualmente es requerido en Texas, Nueva York e Illinois, entre otros.

José Refugió Rodríguez reveló que ayer, jueves 12 de enero del 2017, un Tribunal Colegiado emitió una resolución para que sean los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes revisarán los amparos en contra de la extradición, por lo que 'El Chapo' no podrá ser enviado a Estados Unidos hasta que se revise su caso en la máxima instancia de justicia en el país.

"La resolución fue en el sentido de que se detuviera la extradición en tanto la Corte no se pronuncie", explicó en entrevista con Radio Fórmula.

"Estamos poniendo en evidencia que no estábamos soñando cuando pusimos nuestros recursos de defensa…No veo la rapidez de las autoridades de que esto se terminara en febrero", agregó.

Guzmán está preso en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Chihuahua (Norte). Según sus abogados, desde que fue trasladado a este penal está en condiciones de segregación que violan sus derechos humanos, por lo que analiza la posibilidad de interponen ante el Congreso una petición de juicio político en contra del presidente de México Enrique Peña Nieto y del Ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, "por omisión".

"Está sufriendo por las condiciones en que lo tienen, sigue segregado. Esta desesperado, siente que se va a volver loco y esto pasa con la complicidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que dice que no hay violaciones", agregó el defensor.