placeholder
Las Últimas
19 de octubre de 2018 09:07

Denuncie si al niño lo sacan al solazo

En estos soles de justicia no faltan las sombrillas y el infaltable bloqueador. Foto: Ana Guerrero / ÚN

En estos soles de justicia no faltan las sombrillas y el infaltable bloqueador. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero
(I)

Ahora que a San Pedro se le ocurrió abrir de nuevo las llaves, capaz que usted ya no le pone cuidado a mandar al guagua a la escuela con protector solar, gorra y camiseta manga larga. Pero, no se descuide porque el sol vuelve a brillar al máximo cuando se le ocurre.

Por eso también sigue y seguirá vigente el Acuerdo que el 10 de octubre emitió el Ministerio de Educación, que establece la obligación de cuidar a los estudiantes de la radiación solar.

Ahí se dispone que cuando el índice UV se encuentre en los niveles alto o extremadamente alto (de 8 puntos en adelante), docentes y directivos deberán evitar las actividades pedagógicas, deportivas y de otro tipo con los estudiantes al aire libre.

Esas dinámicas deberán desarrollarse en espacios cubiertos o provistos de sombra natural.

La radiación UV en Quito sí ha llegado a índices altos y extremadamente altos, según los registros del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
¿Se hace caso a ese Acuerdo? ¿El Ministerio controla que se cumpla?

En instituciones educativas, como una de las ubicadas en Miraflores, en años lectivos anteriores optaron por colocar una cubierta sobre el patio, así no paran las actividades ni por el agua ni por los solazos.

De todas formas, mamitas como Hubaldina Alvarado, manda a su guagua de 3° de Básica con gorra y harto protector. A la salida, al mediodía, le espera con sombrilla. Alicia Piñeiros, abuelita de un estudiante de 1° de Básica, también llega al plantel con la respectiva protección. Con botella de agua espera al ‘peque’ a la salida.

En cambio, Alejandra Ruales, mamita de un niños 5 años, estudiante de la Escuela Sucre, ni tuvo que buscar una gorra para el guagua, pues es parte del uniforme de los chiquitos del plantel del Centro.

En escuelas como la Carlos Aguilar, en Cumbayá, la directora, Elsa Torres, señala que luego de la emisión del Acuerdo socializaron la disposición con maestros, estudiantes y padres. A los representantes les enviaron circulares informando que coloquen a los estudiantes bloqueador solar y que los envíen con gorra.

En el plantel, que funciona en dos jornadas con 1 050 estudiantes, se adaptaron las actividades a los espacios cubiertos, como corredores y aulas.

El Ministerio informó que, a través de los distritos educativos y de manera planificada, realiza controles aleatorios en las instituciones educativas.

Además, en el artículo 3 del Acuerdo Ministerial se establece que tanto los directivos y los docentes deberán verificar los pronósticos y alertas hidrometeorológicas que diariamente emite el Inamhi.

Por ejemplo, según el pronóstico del Inamhi, en su portal web, hoy, 19 de octubre del 2018, la temperatura máxima prevista es de 24 grados centígrados y una mínima de 12. Además, lluvia de 1.0 mm.

Los padres pueden alertar en caso de que no se cumpla la disposición a través de las cuentas del Ministerio. Twitter: @Educacion_Ec; Facebook: MinisterioEducaciónEcuador; correo electrónico: info@educacion.gob.ec.