placeholder
Las Últimas
3 de enero de 2018 10:46

Para denunciar usted ya no tiene que peregrinar

Tras el hecho, militares acudieron el sábado último a la Unidad de Flagrancias a rendir testimonios. Foto: UN

Foto: Referencial.

Redacción Últimas Noticias

Hay personas que acuden adonde no deben para poner una denuncia. Para que no ande peregrinando, la Fiscalía de Pichincha explica adónde mismo hay que ir.

En unos centros se pueden poner denuncias de delitos flagrantes (dentro de las 24 horas del hecho) y en otros aquellos que no entran en esa categoría.

En el sur

El Complejo Judicial de Quitumbe está en la Lira Ñan y Otoya Ñan. Ahí se reciben denuncias de delitos flagrantes, las 24 horas del día, todos los días.

Esta dependencia cuenta con fiscales, secretarios y asistentes de turno, personal de la Policía, jueces y defensores públicos.

Reciben un promedio de cinco denuncias de casos flagrantes de lunes a viernes y los fines de semana y feriados, hasta 10 casos. Ahí también se pueden hacer cinco tipos de diligencias de reconocimiento médico-legales en casos de lesiones, para determinar días de incapacidad y fijar si es delito o contravención.

Los delitos no flagrantes se pueden denunciar en la Fiscalía de La Ecuatoriana (Francisco Atahualpa y Lorenzo Meza, sector Quitumbe), de 08:00 a 17:00,
de lunes a viernes. En promedio, llegan unas 10 denuncias al día. De estas, alrededor de cinco son por temas de violencia de género e intrafamiliar. Se da asesoría y guía a unos 20 usuarios, aproximadamente.

En el sur también está la Fiscalía de La Mena. En esta dependencia funcionan las fiscalías especializadas en tránsito, patrimonio ciudadano y soluciones rápidas. No cuenta con una que se especialice en violencia de género. Por eso, las que llegan de ese tipo (que son numerosas) son encaminadas a La Ecuatoriana.

En La Mena se receptan 60 denuncias diarias en promedio y el 50% es por temas de violencia de género y violencia intrafamiliar.

En el norte

En la Casa de Justicia de Carcelén (Joaquín Mancheno y Tadeo Benítez) atienden de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes. Se receptan denuncias de violencia de género, patrimonio ciudadano y delitos contra la vida.

En el Centro


El Centro de Equidad y Justicia Tres Manuelas está en la Loja, entre Venezuela y Guayaquil. Se especializa en soluciones rápidas de delitos no flagrantes y allí también se brinda atención a las víctimas de violencia de género.

Para tránsito


Si sus líos fueron en las vías también hay entidades destinadas para esta área. La Flagrancia de Tránsito está en La Pradera E8-28 y Diego de Almagro; abre de 08:00 a 00:00.

Para guambras


La Fiscalía cuenta con una dependencia especializada en adolescentes infractores (Inglaterra N29-38, entre Cristóbal Acuña y Cuero y Caicedo), de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes. Ahí, los fiscales conocen los delitos cometidos por menores de 18 años, con base en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.