placeholder
Las Últimas
7 de noviembre de 2018 12:21

Menos denuncias contra los ‘foqueros’

Policías hicieron cacheos ayer en La Florida. Foto: Diego Pallero / ÚN

Policías hicieron cacheos ayer en La Florida. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

En un 80% se redujeron las denuncias por casos de personas que eran estafadas momentos antes de entrar a la revisión vehicular.

La estafa más usual era aquella en la cual personas se acercaban al usuario que estaba por entrar al centro de revisión y le decían que un foco del auto estaba dañado. Ellos le vendían inmediatamente uno de mala calidad y a precios altos. Por eso, a esas personas se las conocía como ‘foqueros’.

La capitana de Policía, Jessica Claudio, jefa subrogante del Circuito Cochapamba, manifestó que el año anterior recibieron 150 denuncias contra ‘foqueros’. Ahora fueron 30. “Las atendimos de forma inmediata”, aseguró.

Desde junio de este año se implementó el programa ‘Juntos por tu seguridad y la de tu vehículo’ para evitar las estafas.

El proyecto fue promovido por la Policía y la Asociación de Servicios de Mantenimiento Vehicular (Asomenve). Los controles se realizaron en los centros de revisión de la calle Florencio Malo, en el sector de La Florida Alta.

Lo que se hizo fue determinar talleres autorizados, cercanos al centro de revisión de La Florida, para hacer cualquier trabajo que el usuario necesite. Esos talleres tienen los permisos necesarios y sus trabajadores están identificados con uniformes.

Marcelo Arias acudió para la revisión de su Chevrolet Rodeo. A su juicio, los controles le han ayudado porque antes los ‘foqueros’ se acercaban a los carros y confundían a los conductores. “A uno se le acercaban diciéndole que un foco estaba quemado y no era así. Otros querían cambiar las plumas y nos intimidaban”.
Johny Toapanta estaba en su taxi. “Ahora hay más seguridad”, dijo. “A mis amigos les sacaban los focos del carro y les ponían otros viejos”.

El mecánico Vladimir Ortega, calcula que la presencia de los ‘foqueros’ se redujo en un 80%.