placeholder
Las Últimas
27 de marzo de 2018 10:34

Denuncie la venta de cupos para la 'U'

Las postulaciones se hacen a través del Internet. Pilas con las carreras que define. Foto: archivo ÚN

Las postulaciones se hacen a través del Internet. Pilas con las carreras que define. Foto: archivo ÚN

Valeria Heredia
(I)

Tras denuncias sobre la posible venta de cupos para acceder a universidades e institutos técnicos y tecnológicos, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) dijo clarito, en un comunicado, que el acceso a la educación superior es gratuito y automático, basado en los méritos.

La institución, a través del documento, pidió a la ciudadanía que no se deje engañar y que denuncie estos casos a los organismos competentes. Dejó bien sentado que “se trata de un intento de estafa”.

Los cupos se entregan en función de la elección de la carrera, jornada, ciudad, modalidad e institución de educación, según la elección del aspirante. La asignación toma en cuenta el puntaje obtenido por el joven en el examen Ser Bachiller (284 598 chicos rindieron la prueba). Además, se considera el número de cupos ofertados por cada centro educativo y el número de postulantes a cada una de las carreras ofertadas.

Si está entre las personas que quieren denunciar hay varias vías. Una de ellas es llamando al ‘call center’ al número 1800 236 474 y el número oficial
02 3829150. También hay chance a través de las redes sociales, en la página de Facebook de la institución.

Finalmente están los puntos de atención a los estudiantes, ubicados en las coordinaciones zonales.

Y en medio de estos hechos, la segunda etapa de postulación en línea arrancará desde mañana, 28 de marzo, y se extenderá hasta el sábado 31 de marzo del año en curso.
Los aspirantes pueden postular hasta en cinco carreras de su preferencia. Lo deben hacer a través de su cuenta en la página www.serbachiller.ec

Pilas con los detalles

El sistema asignará los cupos en el orden de las carreras que los interesados eligieron a través de la web.

Según informó la Senescyt, en esta fase también podrán participar los jóvenes que no obtuvieron una plaza universitaria en la primera postulación.

Para esta etapa
, además, se liberarán los cupos que no fueron aceptados en las dos fases de asignación previas. Luego de la segunda postulación, se tienen planificadas dos etapas de asignación de cupos. Esto se cumplirá del 4 al 6 de abril y del 10 al 12, del mismo mes.