placeholder
Las Últimas
6 de octubre de 2020 14:54

¿Con ‘depre’? llame a Santa Rita

El padre Guido Bass ha desarrollado varias iniciativas de apoyo desde el inicio de la pandemia. Foto: cortesía

El padre Guido Bass ha desarrollado varias iniciativas de apoyo desde el inicio de la pandemia. Foto: cortesía

Betty Beltrán (I)

‘Rita online’ o un teléfono de apoyo. Bajo ese mecanismo funciona un nuevo servicio que pretende ser la escucha de las personas que están pasando las de Caín y que necesitan un canal de desahogo a su situación crítica.

La inauguración de esta iniciativa tuvo lugar el domingo, en la parroquia Santa Rita de Casia del sur de Quito, en las calles Cusubamba Oe551 y Balsas. Fue durante la eucaristía. Hubo respaldo de la comunidad para esta idea de la parroquia, liderada por el sacerdote Guido Bass.

El entusiasta religioso siempre está de aquí para allá, junto a sus feligreses; apoyándoles, atendiendo sus requerimientos y sus ideas. Todo el día, su despacho pastoral está lleno de gente que va a que le escuche, le aconseje… Los temas más recurrentes son la falta de trabajo, crisis sentimentales, problemas entre padres e hijos…

Viendo esa realidad, el padre -junto a un equipo de profesionales voluntarios- alumbró esta iniciativa que fue bautizada con el nombre de la patrona de la parroquia: Rita de Casia, una santa italiana que intercede por las dificultades matrimoniales y los casos imposibles.

Como es bien sabido sobre sus buenos oficios, a su iglesia del sur van muchos devotos a pedirle su ayuda. Es una parroquia bien fiel y chiquita, añade el párroco. Y con exiguos recursos, pero eso no importa y siempre se está innovando y caminando junto a sus feligreses, insiste.

Ahora bien, ¿quién está atrás de este proyecto? Son profesionales voluntarios, una psicóloga y pedagoga, más el padrecito que es un maestro en escuchar y aconsejar a sus fieles.

Entre los tres se turnan una hora cada uno; atienden a través del WhatsApp
098 540 7277, de lunes a lunes, desde las 20:00 hasta las 22:30.

Una vez conectado a este teléfono de ayuda se activan tres principios que son seguidos, a pies juntillas por las personas que tienen la oportunidad de escuchar: no ser juzgado, recibir orientación y, si así lo desean, una terapia mucho más especializada.

El padre Bass dice que si la persona es católica, la auxiliarán con los textos de la Sagrada Escritura y doctrina católica que le enviarán por WhatsApp.

Y si profesa otra religión no hay ningún lío, porque “hay una diversidad de recursos con los cuales se los puede ayudar dentro de la misma psicología”, añade el sacerdote.

Y no tendrá pena por el tiempo, el equipo está listo y abierto para escucharle. Sin embargo, los problemas de desahogo se calcula que tendrán un promedio de 15 minutos, y ahí viene una asesoría de corte religioso y/o emocional.

Otra cosa, no será necesaria la identificación de la persona, basta con que mencione su nombre, “porque solo así habrá una mayor fluidez y se expresarán de mejor manera las emociones”, acota el padre.

Si luego la persona quiere asumir algún tipo de terapia, esa cita sí será cara a cara, respetando todas las medidas de bioseguridad.

A cambiar el luto por danza
Con el tema de pandemia, se reactivó otro programa pastoral de la parroquia Santa Rita de Casi: Resurrexit. Es decir, arropar a las personas que atraviesan por un gran dolor a través de la relajación, meditación, diálogos y terapias.

Porque en este tiempo hay mucho más dolor no solo por el fallecimiento de un ser querido, sino también por las carencias ocasionada de la crisis social y económica, dice el padre Guido Bass, párroco de Santa Rita.

El padre Bass está convencido que debe, hoy más que nunca, buscar la manera de dar un alivio a su feligresía y decirles que “el luto es una etapa de pesar en la vida porque ha perdido lo que ama (muerte del ser querido, separación de novia, pérdida del trabajo, quiebra de la empresa…), pero debe asumirlo y transformarlo en gozo”.

Quienes estén interesados
en ser parte de este programa, cuyo aporte es voluntario, pueden mandar un mensaje al Facebook de la parroquia: parroquiasanta.ritadecasi.16. O escribir al WhatsApp
098 540 7277. El acompañamiento puede demorar entre uno o tres meses.