placeholder
Las Últimas
14 de diciembre de 2022 16:43

La depresión también toca las puertas

Buscar ayuda y hablar sobre lo que siente es muy importante.

Buscar ayuda y hablar sobre lo que siente es muy importante.

María Alejandra Vélez

Con la llegada de la Navidad y el fin de año viene también una mezcla de emociones. Llega la algarabía, la ansiedad y hasta la melancolía.

Algunos objetivos pendientes, deudas aún sin pagar, pérdidas familiares y más situaciones pueden hacer de esta época un momento de dolor y tristeza.

Gregory Celis, director médico de Laboratorios Bagó, explica que la llamada depresión navideña puede presentarse en guaguas, guambras, adultos y adultos mayores. “El estado de tristeza, estrés y desesperanza profunda en una persona ante la llegada de Navidad y fin de año es muy frecuente”, dice.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 6% de la población mundial es propensa a sufrir depresión en esta temporada.

Y es que se trata de una de las enfermedades más comunes y en esta época sus síntomas empeoran para muchas personas. Por eso, hay que estar atentos para dar una mano a quien lo requiera o pedir ayuda si es que ya no siente la misma alegría que en días pasados.


La depresión navideña ha aumentado desde la pandemia.

La depresión navideña ha aumentado desde la pandemia.

Celis explica que la depresión constituye la principal causa de suicidio a escala internacional, especialmente en hombres de entre 30 y 40 años, por lo que debe ser tomada con seriedad.

Especialistas en salud mental coinciden en que los principales detonantes de la depresión navideña suelen ser: la soledad, migración, muerte de un ser querido, desempleo y las dificultades económicas.

¿Cuáles son los síntomas? Cansancio, apatía, desgana y pérdida de vitalidad. Además, irritabilidad extrema, pensamientos negativos, autocompasivos o autodestructivos. Por ello no hay que hacer de menos a ninguna emoción.

Cuando ya siente que nada cambia es importante recibir terapia psicológica o apoyo emocional, pero no acuda a la automedicación. Todo el cuadro debe ser revisado por un médico de confianza.

“La persona debe saber que puede desenvolverse en cualquier ambiente y lugar, siempre y cuando cuente con apoyo y monitoreo de sus familiares y amigos, evitando así la soledad”, dice Celis.

Si requiere más información y ayuda puede contactarse con la Secretaría de Salud ubicada en Jorge Washington E4-54 y Av. Amazonas. O escriba a
secretariametropolitanadesalud@gmail.com.

Esta puede ocasionar problemas en sus relaciones interpersonales, e inclusive en su capacidad de desempeñar acciones rutinarias.


Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/