placeholder
Las Últimas
19 de mayo de 2017 12:45

Dos derrumbes se registraron en Quito en menos de 12 horas 

En Iñaquito el muro de un conjunto habitacional se desplomó en horas de la noche. Foto: Paúl Rivas / ÚN

En el barrio de San José, en el norte de Quito una vivienda resultó afectada por un derrumbe. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Las lluvias que caen sobre Quito, en horas de la tarde, han provocado emergencias como deslizamientos de tierra, acumulación de agua, inundaciones y colapsos de estructuras, en el sur, centro y norte de la ciudad.

Las autoridades de emergencia del Municipio y el Cuerpo de Bomberos deben estar pilas pues con cada lluvia ocurren este tipo de emergencias. El último aguacero registrado la tarde de ayer y que continuó hasta la noche trajo como resultados dos emergencias, por derrumbes, en menos de 12 horas. 

En el primer caso, un muro de contención de 40 metros cuadrados colapsó en el sector de Iñaquito Alto la noche del jueves 18 de mayo de 2017. El hecho ocurrido después de las 19:30 no dejó heridos ni víctimas mortales que lamentar.

Paúl Garzón, del Cuerpo de Bomberos de Quito, indicó que en las calles Francisco Écija y Antonio Sánchez colapsó un muro de contención de tres viviendas del conjunto privado Tramonte. 

Según Garzón, en el muro no existían tuberías, por lo que la acumulación de agua provocó el colapso. Hasta el sitio acudió personal del Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio (COE-M) para hacer la limpieza de los escombros del muro.

En el segundo caso, horas después, aproximadamente a las 05:00, la parte posterior de una casa, ubicada en el barrio San José, en el norte de Quito, se desplomó este viernes 19 de mayo, luego de que gran cantidad de tierra de un talud se deslizara y cayera sobre el inmueble.

En Iñaquito el muro de un conjunto habitacional se desplomó en horas de la noche. Foto: Paúl Rivas / ÚN

En Iñaquito el muro de un conjunto habitacional se desplomó en horas de la noche. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Fausto Hidalgo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la zona norte del cabildo quiteño, informó que aproximadamente 30 metros cúbicos de tierra se habrían desprendido del talud, provocando la caída del techo y parte de una pared de la casa de construcción mixta.

"Desde hace un mes hemos estado pidiendo al Municipio que nos ayude con la construcción de un muro de contención para evitar lo que hoy pasó, pero nadie nos dio oídos", indicó María Teresa Llumiquinga, cuñada del dueño del inmueble afectado.

Por su parte, Hidalgo señaló que "el Municipio no puede actuar en predios que son privados", sin embargo explicó que tratarían de contactarse con el dueño de la propiedad de donde se desprendió la tierra para que se responsabilice por lo sucedido.

La saturación de agua en el talud fue la causa de la emergencia, según indicó el funcionario.