placeholder
Las Últimas
2 de enero de 2019 10:38

Un año de dolor por Nathaly Salazar

Alexandra Ayala, madre de Nathaly Salazar, tiene la esperanza de que su hija se encuentre con vida. Foto: archivo / EFE

Alexandra Ayala, madre de Nathaly Salazar, tiene la esperanza de que su hija se encuentre con vida. Foto: archivo / EFE

Diego Bravo
(I)

La desaparición de la ecuatoriana-española Nathaly Salazar Ayala cumple un año este miércoles 2 de enero del 2019. Lo último que se supo de ella fue que viajó a Maras, en el sur del Perú, para conocer unos proyectos turísticos y luego montar un hotel en Pifo.

Su madre, Alexandra Ayala, dice que las investigaciones han sido lentas en Perú. El dueño y un trabajador de un servicio de transporte rústico elevado en el Cuzco fueron detenidos.

En sus declaraciones, ambos manifestaron que Salazar falleció practicando esa actividad y que arrojaron el cadáver en el río Vilcanota-Urubamba. La Fiscalía peruana aseguró que los sospechosos se contradijeron en algunos aspectos.

A la madre se le quiebra la voz al recordar lo que ocurrió. Se angustia porque vive en Valencia (España) y se le ha dificultado ir a Perú para seguir el caso.

Su esposo, Marcelo Salazar, la acompañó en los viajes que hizo a Perú a inicios del 2018 para buscar a su hija, quien cumplió 29 años el 17 de septiembre. Ahora, sus otras hijas lo han hecho.

Ayala cuenta que nuevas pistas han aparecido. Una es que el palo de ‘selfie’ de su hija fue hallado en la casa de uno de los detenidos. La Policía peruana les informó que Nathaly, al parecer, no sufrió el accidente, que incluso fue llevada al pueblo de Maras para las fiestas.

Por eso, ella cree que su hija está viva, que quizá fue víctima de una red de trata. “Creo que la drogaron y la llevaron a algún sitio”. Su preocupación es mayor cuando se enteró que la turista norteamericana, Carla Valpeoz, desapareció en el mismo sitio que su hija, el 12 de diciembre pasado.

Lo último que se supo de Valpeoz fue que estuvo en el Cuzco. Fue vista por última vez cuando salió del hotel para visitar el Parque Arqueológico Pisac, en el distrito del mismo nombre. Medios de prensa peruanos han informado que agentes del FBI se encuentran en el vecino país para colaborar en las indagaciones.

“Estamos en contacto con el hermano de Carla y nos informa todo. Le hemos entregado información documentada sobre lo que hemos vivido y les pasa lo mismo, igual que a nosotros”, manifestó Ayala.

Ella espera que se termine de reconstruir el celular de Nathaly, el cual fue enviado a España. El objetivo es conocer la última ubicación de la chica. “En el caso de mi hija, al teléfono le cambiaron de chip y estaban ocupándolo como cinco días. En el caso de Carla pasó lo mismo”, contó.