placeholder
Las Últimas
10 de febrero de 2021 10:38

Un desbanque trajo la muerte

Técnicos evalúan la condición del lugar afectado. Foto: Vicente Costales / ÚN

Técnicos evalúan la condición del lugar afectado. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Un fuerte estruendo se escuchó a las 15:18 del lunes en la avenida De las Almendras y De los Taraxacos, barrio Puertas del Sol, sector La Bota, en el norte. A esa hora, un muro de concreto se derrumbó enterrando a cuatro trabajadores de la construcción.

1 000 metros cúbicos de material colapsaron, según los cálculos de técnicos del Municipio. Al principio, los vecinos trataron de rescatar a las víctimas removiendo los escombros. Luego llegaron los bomberos que intentaron salvar a los obreros pero los cuatro habían fallecido.

Las víctimas son Carlos Cando, Luis Pupiales, Luis Mucmal y Dago Guaspud.
César Díaz, secretario de Seguridad del Municipio, explicó que en la zona hay dos muros que se ubican en viviendas diferentes.

Uno se encontraba en proceso de construcción y en este laboraban los cuatro albañiles que fallecieron. Contaba con los permisos de ley. En el terreno contiguo había otro que no tenía autorizaciones y fue levantado hace más de 5 años.

“El muro antiguo era solo de piedra. Los dueños realizaron un desbanque de la tierra que lo sostenía y este colapsó. Se produjo un efecto dominó y cayó sobre el otro que tenía un avance de obra bastante alto”, manifestó Díaz.

La mañana de ayer, 9 de febrero del 2021, técnicos inspeccionaron la zona y no aparecieron los propietarios de los inmuebles.

Consternados, los vecinos comentaban lo que sucedió. “A las 12:00 cociné para los albañiles y escuché un fuerte ruido. Luego regresé a ver y apareció una nube de polvo espesa, fue horrible”, narró Yolanda Jaime. Contó que el muro antiguo cedió luego de que se desbancó la tierra.

Los ocupantes de una casa ubicada sobre el sitio donde ocurrió la tragedia fueron desalojados. “Pagamos impuestos y pedimos al Municipio que se reparen las bases de la casa de mi hija”, acotó Jaime.

María Coyago recibió a los damnificados Gisela Andagua y sus hijos.
Esteban Cárdenas, comandante de Bomberos, informó que en lo que va de este año se han reportado cuatro caídas de muros. En las tres primeras no hubo fallecidos.

“Para construir se debe realizar una evaluación técnica y sacar permisos. Hay filtraciones de agua y se desbancó tierra de forma antitécnica”, señaló el comandante Cárdenas.