placeholder
Las Últimas
16 de noviembre de 2021 21:27

Descuentos y yapa en La Ferroviaria

Los vecinos ofrecen descuentos y uno que otro regalo por ciertas compras. Foto: cortesía

Los vecinos ofrecen descuentos y uno que otro regalo por ciertas compras. Foto: cortesía

Roxana Madrid (I)

Los vecinos de La Ferroviaria, en el sur de Quito, mostraron su creatividad y habilidades en una feria de emprendimientos.

El evento se realizó el 14 de noviembre del 2021 y es el tercero que se desarrolla hasta el momento, bajo la organización de la Asamblea Barrial de ese sector.

La idea para esta última convocatoria se inspiró nada más y nada menos que en el Black Friday. Las promociones incluyeron descuentos y hasta yapa, para complacer a los clientes.

Se vendió comida, artesanías, textiles, manualidades, decoraciones. También se ofreció servicios de carpintería, albañilería, salud, belleza y otros.

Para Evelyn Jácome, emprendedora, la feria estuvo bonita. “Hay interculturalidad, porque nos visitan personas de otras provincias con quienes compartimos nuestros conocimientos”, mencionó.

Ella es cosmetóloga y hace productos orgánicos a base de plantas, para tratamientos de la piel. “Damos recomendaciones según la necesidad de cada persona”.

Además, oferta champú, detergentes y acondicionadores, hechos de manera artesanal.

La feria se ha realizado cada mes como un especial para promocionar los emprendimientos de los moradores del sector. En cada ocasión el evento se inicia a las 10:00 y se extiende hasta las 16:00.

En las ferias hay productos para todos los gustos y exigencias. Foto: cortesía

En las ferias hay productos para todos los gustos y exigencias. Foto: cortesía

La unión de los vecinos ha permitido que la feria tenga gran acogida, tanto así que barrios aledaños quieren sumarse y hasta copiarles la propuesta.

De los 30 emprendedores que comenzaron, ahora están 60, por lo que los vecinos andan contentos con ese crecimiento.

El objetivo consiste en promover la economía local, puesto que a raíz de la pandemia, varias familias resultaron afectadas. Los vecinos esperan que sus emprendimientos crezcan hasta el punto de convertirse en negocios o empresas.

Arnaldo Gálvez, presidente del barrio y parte de la logística de cada feria, indicó que la mayoría de emprendedores son mujeres. Ellas buscan ayudar a sus esposos que se quedaron sin trabajo y también, en muchos de los casos, son cabezas del hogar.

“Se volvió una feria bonita. Las personas son muy creativas y están llenas de energía, algo que necesitan para recuperar sus vidas”, dijo Arnaldo.

Normalmente cerca de 1 000 personas asisten al evento comunitario.

En esta ocasión se contó con la presencia de la agrupación de Danzantes de Pujilí y la Banda del Cuerpo de Bomberos de Quito, que animaron a los asistentes.

A más de recibir el apoyo de vecinos de otros barrios, la feria ha contado con la colaboración de la Administración Zonal Eloy Alfaro, que les ha prestado carpas para armar los diferentes estands.

Rosario Guilcaso, dueña de una peluquería desde hace siete años, comentó que esta vez hubo más gente que en los encuentros anteriores. “Las personas están contentas porque nos unimos, más aún cuando se trata de estos tiempos difíciles”, señaló.

“Queremos quitar el estigma que se tiene de La Ferroviaria (como un barrio peligroso) y como se trata de un sitio concurrido, es importante crear confianza en la gente”, añadió.

En estas ferias de emprendimientos, tanto jóvenes como adultos se han nutrido de conocimientos entre los vecinos y se han compartido varias ideas.