placeholder
Las Últimas
28 de noviembre de 2019 08:57

Chauchas en el desfile de los mercados de Quito

Con todo entusiasmo los ‘caseritos’ caminaron por el Centro en homenaje a Quito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Con todo entusiasmo los ‘caseritos’ caminaron por el Centro en homenaje a Quito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(F-Contenido Intercultural)

Los caseritos de 41 mercados de Quito madrugaron ayer, 27 de noviembre del 2019, a los alrededores del parque Benito Juárez, en la Venezuela, para la pachanga por los 485 años de fundación de la capital.

La delegación más numerosa fue la de San Roque. No ve que son, bajito, 16 asociaciones de comerciantes. Llegaron con comparsas, carros alegóricos y quiteñas bonitas. En el desfile se vio el mix de culturas de ese centro de abastos.

Y tanto fue el gusto por festejar a Quito, que no se quedaron fuera El Quinche, Píntag, Santa Martha, La Michelena, Chiriyacu e Iñaquito, entre otros.

Los caseritos le entraron a la fiesta. Pero algunos de sus colegas comerciantes de la capital aprovecharon la concentración para obtener alguito de ingresos.

Yolanda López dejó un día las frutas y llegó con una bandeja de catzos y tostado. Vendía la porción a USD 1.

También se ofrecían secos, empanadas, guatita y más. Quienes luego desfilarían se pegaron desayunos reforzados. Empanadas con café fue una de las opciones antes de emprender el recorrido por la Venezuela, donde entregaron frutas y golosinas hasta llegar al bulevar de la 24 de Mayo.

Con todo entusiasmo los ‘caseritos’ caminaron por el Centro en homenaje a Quito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Foto: Eduardo Terán / ÚN

Para los más hambrientos, Lina Bautista, infaltable en la partida del Desfile de los Mercados, ofrecía guatita, secos, encocado. A las 03:00 se levantó para tener listo el menú.

Ya bien tanqueados, los caseriros emprendieron la marcha para terminar con un espectáculo artístico en el bulevar de la 24 de Mayo. Hasta allí llegaron los payasos de Chiriyacu, las reinas de San Roque, los diablos de Iñaquito, etc.

Y para los que querían llevarse un recuerdo en pleno baile o junto a los carros alegóricos había fotógrafos como Néstor Toaquiza.

Por cierto, las mejores comparsas fueron: 1° Feria de La Carolina, 2° Mercado Santa Clara y 3° Mercado Arenal. Los mejores carros alegóricos fueron: 1° San Roque, 2° Santa Clara y 3° América. El Mercado Central fue el mejor uniformado.