placeholder
Las Últimas
24 de octubre de 2017 11:30

La desigualdad social desde la perspectiva urbana se analizará en la Flacso

El Seminario contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales. Foto: ÚN

El Seminario contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales. Foto: ÚN

Evelyn Jácome

Desde mañana hasta el viernes 27 de octubre, en las instalaciones de Flacso en Quito, se llevará a cabo el Seminario Internacional Desigualdades urbanas en América Latina y la Región Andina.

El encuentro busca generar un espacio de intercambio, aprendizaje y difusión de investigaciones urbanas a nivel regional, a través de la consolidación de redes de trabajo. América Latina es el continente más desigual del mundo y eso se expresa en el territorio, a través de la denominada segregación urbana.

El Seminario contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales como: María Mercedes di Virgilio de la Universidad de Buenos Aires-Argentina, Pablo Vega Centeno de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Patricia Ramírez de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Dammert del Grupo de Trabajo de Desigualdades Urbanas de CLACSO-Perú y Fernando Carrión de FLACSO Ecuador.

Carrión explica que en el Ecuador la desigualdad comienza con el proceso de urbanización, cuando Quito y Guayaquil, es decir 0.9% de las urbes, concentran el 33% de la población.

Esa desigualdad también se refleja en la gran diferencia que existe entre las ciudades pequeñas (que tienen más pobreza por ingresos que las grandes) y como estas se caracterizan por tener una gran desigualdad en su interior .

Carrión sostiene que esa desigualdad se hace más visible entre el campo y la ciudad, en tanto hay más pobreza en el campo, mayor cantidad de pob