placeholder
Las Últimas
8 de diciembre de 2021 17:30

Deslave dejó pérdidas y afectó a unas 15 casas

Así quedó la calle principal del barrio Yanahuayco, en la zona alta. Foto: Galo Paguay / ÚN

Así quedó la calle principal del barrio Yanahuayco, en la zona alta. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Dos días han pasado desde que un fuerte aguacero provocara el desbordamiento del río San Pedro, y dejara inundada la parte alta de la parroquia Amaguaña.

“Tenemos un emprendimiento familiar de truchas pero la creciente se llevó todo. Las piscinas quedaron tapadas”, dijo Danilo Gutiérrez, uno de los moradores afectados quien perdió a unas 600 truchas que eran el sustento de su familia.

Ayer, 7 de diciembre del 2021 maquinaria del Municipio continuaba con las tareas de limpieza en zonas como Yanahuayco. Otros barrios afectados fueron la Libertad de Cataguango, Carapungo Alto y Bajo, La Florida, San Carlos, San Antonio de Chillo, Santa Isabel, Nuevos Horizontes y Huertos Familiares.

Para la emergencia se activaron unos 30 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito, quienes también ayudaron en la evacuación de unas 23 personas, el mismo fin de semana. Lodo y tierra ingresaron a 15 viviendas que hasta ayer eran limpiadas por los vecinos de la zona.

Patricio Gualotuña, directivo del barrio Yanahuayco, uno de los sectores afectados, contó que las lluvias casi siempre les causan este tipo de estragos.

Con cada aguacero, agrega, el agua que se acumula en las zonas altas -como Carapungo o La Libertad- desciende e inunda a las vías y viviendas. “Los vecinos hicieron el esfuerzo porque por el agua, toda la entrada no servía para nada”, indicó el dirigente.