placeholder
Las Últimas
10 de diciembre de 2019 08:57

Deslizamiento casi se lleva casas en el cantón Rumiñahui

Así se ven desde al frente las casas tras el deslizamiento en sector San Fernando, cantón Rumiñahui. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Así se ven desde al frente las casas tras el deslizamiento en sector San Fernando, cantón Rumiñahui. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un deslizamiento de tierra se registró el 8 de diciembre del 2019 en el barrio Luz de América del sector de San Fernando, en el cantón Rumiñahui, al oriente de Quito.

El Gobierno cantonal informó que la emergencia se produjo por un socavamiento del talud, ubicado frente a la planta de provisión de energía de la Empresa Eléctrica. Allí “se evidenció la implantación de un gran número de viviendas ubicada al margen del talud oriental que colinda el río Santa Clara”.

En el Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui atendió el incidente. Las autoridades identificaron que dos viviendas se encontraban en riesgo y uno de los predios presentó afectaciones menores, provocadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

Por esta razón se coordinó con los propietarios de las viviendas para la instalación de una tubería que permita canalizar las aguas de lluvia hasta el sistema de alcantarillado.

Como prevención, las autoridades restringieron el uso de las áreas posteriores de una casa afectada, y se le solicitó al propietario retirar los enseres del inmueble a por lo menos dos metros del borde superior del talud.

Washington Lara, gerente general de la Empresa Pública Municipal Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui, dijo que la prioridad fue ayudar a los dueños de las viviendas.

“Una casa pequeña está socavada en la parte inferior, si continúa lloviendo la tierra puede ceder y después puede constituirse en un riesgo mayor”, agregó el funcionario.

El dato. Organismos de socorro nacionales e internacionales recomiendan evitar construir cerca de pendientes pronunciadas o del borde de una montaña, por seguridad.