placeholder
Las Últimas
30 de junio de 2017 19:58

Detenido por transportar un monigote de borrego fue declaro inocente

Juan Vizuete, abogado de Francisco S., indicó este viernes 30 de junio de 2017, que su defendido fue declarado inocente del delito que se lo acusaba por supuestamente transportar armas y explosivos. Foto: Archivo / ÚN

Juan Vizuete, abogado de Francisco S., indicó este viernes 30 de junio de 2017, que su defendido fue declarado inocente del delito que se lo acusaba por supuestamente transportar armas y explosivos. Foto: Archivo / ÚN

Stives Reyes

Juan Vizuete, abogado de Francisco S., indicó este viernes 30 de junio de 2017, que su defendido fue declarado inocente del delito que se lo acusaba por supuestamente transportar armas y explosivos.

Francisco S., de 53 años, fue detenido el 26 de noviembre de 2015, en Guayaquil, durante una manifestación contra el Gobierno del expresidente Rafael Correa, lo que terminó en enfrentamientos.

Ese día, fue contratado para transportar un monigote en forma de borrego. Pero el flete le terminó costando 85 días de prisión preventiva por una supuesta “transportación de explosivos”, recordó Vizueta.

La mañana de este viernes se realizó la audiencia de llamamiento a juicio. La diligencia duró más de horas. “Pero la Fiscalía se abstuvo de acusar al considerar que no han existido suficientes elementos para demostrar la culpabilidad”.Un Tribunal Penal del Guayas declaró la inocencia del acusado.

Tanto Vizueta como su defendido se mostraron satisfechos ante este resultado de la audiencia. Según el abogado, “los miembros del Tribunal actuaron con imparcialidad y de independencia. Desprovistos de presiones de naturaleza del Gobierno que de alguna u otra manera pudieran haber influido en que se declare a lo mejor una sentencia condenatoria”.

La investigación contra Francisco S., se inició por un presunto delito de terrorismo. Luego el pasado 19 de febrero de 2016 se realizó la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio y el fiscal Joffre Velasco emitió un dictamen acusatorio contra el procesado, lo hizo sobre la base del artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala el transporte de armas y explosivos, sancionado de 1 a 5 años de prisión.

Francisco S., no descarta presentar luego una demanda en contra del Estado por el perjuicio que se le ha causado al haberse iniciado este proceso que se ha extendido, según su abogado.