placeholder
Las Últimas
18 de febrero de 2019 10:33

26 detenidos por pasar armas en la cárcel

21 de los detenidos son policías. Los otros son civiles, todos vinculados al trabajo en una prisión del Guayas. Foto: Captura

21 de los detenidos son policías. Los otros son civiles, todos vinculados al trabajo en una prisión del Guayas. Foto: Captura

Redacción Últimas Noticias

Agentes de la Unidad de Inteligencia Penitenciaria de la Policía Nacional capturaron a 21 miembros policiales y 5 civiles señalados por el presunto ingreso de una ambulancia con armas, drogas, televisores y mujeres al Centro de Privación de Libertad Regional Guayas, ubicado en el kilómetro 17 de la vía a Daule, al noroeste de Guayaquil.

El operativo en el que participaron agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía se realizó la mañana de este domingo 17 de febrero del 2019.

Entre los detenidos se encuentran un subteniente, tres sargentos, ocho cabos y cinco policías, quienes eran parte de los servidores policiales de la Unidad de Contingencia Penitenciaria. El resto son funcionarios civiles del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8.

Durante la tarde de este domingo, los detenidos rendían en grupos sus versiones del caso en la Policía Judicial, al suroeste de Guayaquil. El parte respectivo se enviará a la Fiscalía para la audiencia judicial correspondiente.

Según información oficial, 14 de los funcionarios policiales fueron detenidos pasadas las 05:00, mientras se formaban. Ellos son señalados por el presunto delito de asociación ilícita.

El fiscal César Peña, en declaraciones para un diario local, explicó que el ingreso de los artículos prohibidos a la cárcel tuvo lugar en enero de 2019.

“Los primeros días del mes de enero ingresó una aparente ambulancia con línea blanca al interior del centro de máxima seguridad, para ingresar artículos, en este caso para la organización Los Choneros”, manifestó el fiscal al diario guayaquileño. Tras una investigación, ayer se desarrollaron las capturas.

El cabecilla de esa organización delictiva es alguien que obedece a las iniciales de Jorge R. Él se encuentra detenido, pero según el fiscal, un juez de Garantías Penales de Manta estaba por emitirle una orden de excarcelación. Jorge R. tiene una condena por 20 años, por delitos como asesinato. Ya ha cumplido ocho tras las rejas.