placeholder
Las Últimas
8 de marzo de 2018 09:17

Tres detenidos por supuesto 'coyotaje'

Ayer se llevaron a cabo operativos en el norte y sur de la capital. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Ayer se llevaron a cabo operativos en el norte y sur de la capital. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo

Una organización que supuestamente se dedicaba al tráfico ilegal de migrantes fue desarticulada la mañana ayer (miércoles 7 de marzo de 2018) en Quito y Gualaquiza (Morona Santiago).

Las investigaciones comenzaron en mayo del año pasado y estuvieron a cargo de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) de la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada y Transnacional e Internacional (Fedoti). En las indagaciones se estableció que la agrupación posiblemente cobraba entre USD 17 000 y 20 000 por llevar migrantes a EE.UU. Las rutas que utilizaban eran México por tierra y Las Bahamas para movilizarse con embarcaciones.

El fiscal David Bermeo dirigió las investigaciones de este caso. Dijo que la organización aparentemente utilizaba la fachada de una agencia de viajes con tours legales para trasladar a los migrantes. Al parecer, este grupo opera bajo ese mecanismo desde aproximadamente el 2010. Eso se estableció a través de las escuchas telefónicas que se realizaron.

Tres operativos simultáneos se realizaron hoy. Fueron en la ciudadela Las Acacias y Quitumbe, en el norte y sur de la capital. También en Gualaquiza. Se detuvo a tres sospechosos: la supuesta líder de la organización y dos personas que presuntamente le ayudaban a reclutar a quienes buscaban irse a Estados Unidos.

¿Cómo operaba? El fiscal explicó que los interesados en viajar primero cancelaban USD 3000. Luego, entregaban 4 500 en México o Las Bahamas. El resto cuando llegaban a Miami.

Añadió que hay denuncias en contra la presunta líder de la organización por estafa.Ella fue detenida esta mañana en el operativo realizado en la ciudadela Las Acacias.