placeholder
Las Últimas
11 de septiembre de 2018 12:17

Dos detenidos por grafitear  en el centro de Quito

En las calles Loja y Venezuela se arrestó a dos jóvenes, otros dos escaparon. Foto: cortesía

Del grupo que grafiteaba en el Centro, solo fueron detenidos dos individuos mayores de edad. Foto: cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

La detención se registró el 10 de septiembre del 2018 en horas de la tarde. Dos ciudadanos presuntamente responsables de grafitear en el sector del viaducto de la 24 de Mayo fueron apresados por las autoridades.

La alerta se dio aproximadamente a las 16:00, a través del sistema de cámaras de vigilancia que detectó a cuatro individuos generando daños en el espacio público y patrimonial de Quito, en el Centro Histórico.

Funcionarios municipales y del Cuerpo de Agentes de Control acudieron al sector y procedieron a la detención de dos personas.

A 100 metros del hecho, en las calles Loja y Venezuela, se arrestó a dos de los individuos, los demás escaparon por las calles pequeñas del Centro.

Entre sus pertenencias se encontraron evidencias como spray’s y pinturas. Los ciudadanos mayores de edad, de 20 y 21 años, fueron llevados hasta la Unidad de Flagrancia.

De acuerdo con declaraciones del secretario general de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, Juan Zapata, los abogados de la Procuraduría y del Instituto de Patrimonio se encuentran realizando la denuncia de afectación al bien patrimonial del Distrito Metropolitano, sanción que tendría una pena de privación de libertad de 1 a 5 años, según Zapata.

Existen reportes de que en varias zonas de la capital se está cometiendo este tipo de actos vandálicos. La ciudadanía se suma a la iniciativa de conservar el espacio público y patrimonial y denuncia inmediatamente este tipo de casos.

En Quito están disponibles alrededor de 80 espacios para que sean lienzos de propuestas artísticas.

Un grafiti 
es cualquier tipo de expresión plasmada en una pared. Algunas personas usan monumentos, puertas, ventanas, letreros y aceras para dejar pintados sus mensajes, símbolos o dibujos.