placeholder
Las Últimas
17 de enero de 2019 11:24

Los pescaron robando cable telefónico en Cumbayá

Los sospechosos fueron llevados a la Unidad de Flagrancias, en Quito. Foto: Galo Paguay / ÚN

Los sospechosos fueron llevados a la Unidad de Flagrancias, en Quito. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Seis hombres fueron detenidos a las 05:00 de este 17 de enero del 2019, en las calles Bernardo de Legarda y César Borja del barrio San Juan de Cumbayá (oriente de Quito). 

El operativo fue liderado por el sargento primero Franklin Molina, agente del Subcircuito Cumbayá 1, quien patrullaba la zona al momento en que se detuvo a los sospechosos. “Avanzábamos en el patrullero cuando me percaté que las cajas de las líneas telefónicas estaban abiertas. Allí sospeché que algo pasaba y comenzamos a movernos por la zona ”, contó el sargento.

Cuando los policías llegaron a las calles Bernardo de Legarda y César Borja se encontraron con los seis sospechosos, quienes iban en una camioneta Chevrolet Luv verde. Trataron de huir, pero los policías lograron detenerlos. Se pidió colaboración de otras unidades cercanas para el registro de la camioneta.

Como evidencias, los uniformados encontraron aproximadamente 1 000 metros de cobre en rollos de alambre. Los seis hombres fueron trasladados a la UPC de San Juan de Cumbayá.

Allí, los uniformados conocieron que el precio de esos cables en el mercado ilegal alcanza los USD 1 000 y que los detenidos ya tenían un comprador.

Al parecer, explicó Molina, los hombres recorrían el sector e iban desprendiendo los cables. Luego los recogían en la camioneta.

Tras apresarlos, las seis personas fueron trasladadas a la Unidad de Flagrancias, ubicada en las avenidas Patria y 9 de Octubre, para las investigaciones. Los hombres tienen entre 25 y 27 años. Ellos son Boris V., Luis Q., Luis Ch., Luis C., Jonathan C. y David G.

En esta camioneta llevaban el cable de cobre.

En esta camioneta llevaban el cable de cobre.

De ellos, tres poseen antecedentes penales, explicó Molina. Los investigadores presumen que no fue un robo esporádico sino que es una banda especializada en este tipo de hurtos.

Al momento de la aprehensión, ellos no portaban armas de fuego, solamente herramientas.

El robo de cable eléctrico a lo largo y ancho del Distrito no es de ahora. Solo entre enero y junio del 2018 se habían llevado nada menos que 23 kilómetros de este material (conductor aéreo).

El dato fue proporcionado por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ). Y los sectores donde más ocurren estos hechos son la Ferroviaria Baja, en el sur, y el sector de San Carlos, en el norte. También son sensibles los barrios La Kennedy, Rumiñahui, El Rosario, Quito Norte, entre otros.

Además, hay harto robo de redes de alumbrado público en varios tramos de las avenidas y las autopistas, sobre todo en la Ruta Viva. Incluso en la Simón Bolívar y en la Collas.

En el primer semestre del 2018, la EEQ denunció más de 90 casos de hurto y robo de cables, cuyos trámites ya fueron enviados a la Fiscalía para el seguimiento respectivo.

La infraestructura eléctrica está al servicio de la comunidad, por lo que es importante que los usuarios denuncien cualquier acción sospechosa cerca de las redes eléctricas.

Lo que puede hacer si ve alguna actividad que le parezca extraña es verificar si quienes están actuando son técnicos de la entidad. Si no fuera así, “apurará llamando” al ECU 911; esta entidad acolita a la EEQ y tratar de poner coto a este mal que no tiene pausa.