placeholder
Las Últimas
19 de abril de 2018 08:53

Detienen a un miembro de la escolta del presidente Lenín

El presidente de la República, Lenín Moreno. Foto: Patricio Terán / ÚN

El presidente de la República, Lenín Moreno. Foto: Patricio Terán / ÚN

Edwin Encalada

Un miembro de la escolta presidencial fue detenido por presuntos vínculos con redes dedicadas al narcotráfico. Se trata de un sargento de la Armada que fue investigado por la Policía desde hace seis meses.

En ese tiempo se logró determinar que era parte de una organización que trasladaba droga desde Esmeraldas para distribuirla en Guayaquil. El uniformado fue detenido junto a otros 20 sospechosos y no se descarta que en la organización cumplía el rol de dar seguridad durante el traslado del alcaloide.

El general Pedro Mosquera, jefe del Servicio de Protección Presidencial, confirmó que el uniformado era parte de la seguridad del presidente Lenín Moreno y que fue detenido por el presunto delito de tráfico de estupefacientes. El oficial también indicó que el sargento de la Armada era parte de la seguridad del Jefe de Estado desde mayo del 2017.

El miércoles 19 de abril del 2018 también, las acciones conjuntas que realizan las policías de Ecuador y Colombia permitieron la captura de Vicente Cánticus Pascal, alias ‘Brayan’, uno de los cabecillas de la estructura delictiva de alias ‘Guacho’.

Cánticus llevaba 10 años en las FARC y no quiso acogerse al proceso de paz y pasó a ser parte de la estructura de alias ‘Guacho’ en el frente Oliver Sinisterra. Está señalado en siete actos contra la población civil y la fuerza pública.

A alias ‘Brayan’ se le acusa del hostigamiento a la estación policial de La Guayacana, ocurrido el 26 de enero pasado, en el cual murió un gendarme. Es además acusado de la explosión de una torre de energía que dejó sin servicio eléctrico al municipio de Tumaco el 5 de abril.

Su captura se produjo en la ciudad de Ipiales, en el departamento fronterizo de Nariño, en medio de las acciones coordinadas entre Ecuador y Colombia. Se lo procesará por los actos violentos ocurridos en la frontera norte.