placeholder
Las Últimas
23 de agosto de 2022 17:29

Hasta el gato ha tenido su mes

La esterilización de los felinos ayuda a reducir posibles enfermedades. Foto: cortesía Unidad de Bienestar Animal.

La esterilización de los felinos ayuda a reducir posibles enfermedades. Foto: cortesía Unidad de Bienestar Animal.

Karen Madrid

Fue un día en específico (8 de agosto), pero de paso le festejan todo el mes a las mascotas mimadas de miles de capitalinos. Hasta la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio realiza ‘webinars’ los miércoles sobre temas que ayudarán a las personas a ser mejores tutores de sus mininos.

El anterior miércoles, la charla fue acerca de ‘tips’ para hacer feliz a su gato, así nomás. La doctora Karina Guerrero compartió algunos consejos. Dijo que es necesario conocerlo y ser observadores para ver qué les gusta y qué les molesta.

Ella mencionó que existen varios factores que intervienen en el comportamiento del animal y los dueños determinan eso.

Con decirle que el periodo de socialización que va desde las dos primeras semanas de vida hasta la séptima, es la etapa más importante. Todo lo que el ‘micifuz’ vea y aprenda en ese tiempo, se le va a quedar para siempre.


“Hay que acariciarle, mimarle, hacer que le guste eso para que cuando sea grande no sea nervioso o, como algunos dicen, arisco”, señaló Guerrero.

Y apuntó que aunque sí se puede tocar con suavidad a los gatos, no se puede hacerlo así nomás en cualquier parte del cuerpo.

Según explica, a ellos les gusta que les acaricien a los lados del cuello y atrás del mismo, en la mejilla, en el mentón y a lo largo de la columna vertebral hasta llegar a la cola.

Si usted visita alguna casa en la que vive un gato, debe ser cuidadoso en el momento de acercarse a él. La primera impresión es la que cuenta y la mirada junto a la voz que se utilice, juega un papel esencial a la hora de crear vínculos.

Es esencial estar al día con las vacunas del michi. Foto: cortesía Unidad de Bienestar Animal

Es esencial estar al día con las vacunas del michi. Foto: cortesía Unidad de Bienestar Animal


“Cuando el gatito se lleva bien con nosotros y está cómodo, él nos mira y pestañea... Con eso nos está diciendo: te tengo confianza, te quiero, me gusta estar contigo”, indica Guerrero.

La doctora recomienda imitar al gato, mirarlo a los ojos y pestañear para que él perciba confianza.

La voz con la que dirige a él deber ser siempre delicada, más nunca grave o chillona, porque se asustará.

Por otro lado, están los juguetes que llaman la atención de estos pequeñines, siendo las mejores opciones aquellos que puedan agarrar con sus patas.


Los expertos no aconsejan colgar figuras que se muevan o proyectar luces en la pared porque pueden resultar frustrantes para el animal.

“El lenguaje corporal del gatito se basa en su cola, cuando la alza y la pone en curva al final, está diciendo que quiere jugar”, afirma la zootecnista, quien asegura que en ese momento se debe aprovechar para mostrar los juguetes al felino.

“Me encantan las charlas la doctora. Son superinteresantes. Gracias”, comentó Ana Sotalín.

La UBA comparte en sus redes sociales información sobre el cuidado de los animales de compañía. También llama a esterilizar a las mascotas y denunciar casos de maltrato a través del formulario disponible.

“Por favor, sigan con las charlas de sensibilización en escuelas, colegios y universidades. La prevención es la educación, así las personas no abandonarán, no maltratarán y esterilizarán”, añadió Ximena Córdova.

El próximo ‘webinar’ será este 24 de agosto, acerca de problemas de comportamiento en gatos. Para acceder a este, puede ingresar al Facebook de la Unidad de Bienestar Animal.