placeholder
Las Últimas
21 de marzo de 2019 13:16

Consejos para ahorrar agua en el hogar  

Imagen referencial. Una de las tantas formas de ahorrar agua es mientras lava la vajilla. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Una de las tantas formas de ahorrar agua es mientras lava la vajilla. Foto: Pxhere

Redacción Ultimasnoticias.ec

¿Sabía que cada ecuatoriano gasta 249 litros de agua en promedio al año? Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Usted vecino, se preguntará si es mucho o poco, pues le contamos que la cifra es mayor a los 100 litros recomendados por el organismo para satisfacer las necesidades de consumo e higiene y un 40% más que el promedio de la región.

Al conmemorarse este 22 de marzo el Día Mundial del Agua, es importante que cada miembro de la familia tome conciencia del buen uso que debemos dar a este recurso no renovable.

Un primer paso para ahorrar agua comienza por casa, así que tome en cuenta estos consejos para optimizar el líquido vital.

En la cocina

- Mantenga cerrada la grifería mientras se enjabonan los platos.

- En caso de tener una máquina lavavajillas, lo mejor es usarla cuando esté llena de platos.

- Cuando las ollas tengan grasa adherida y reseca, lo más recomendable es dejarlas en remojo o calentar un poco de agua. De esta manera se retira la grasa de mejor manera y se consume menos agua.

- Revise frecuentemente el estado de la grifería para evitar posibles fugas.

- Para descongelar alimentos, lo mejor es colocar agua en un recipiente y dejarlo por un tiempo.

- Priorice el uso de recipientes para el lavado de las frutas, en lugar de hacerlo con la llave abierta.

En el baño y la limpieza del hogar


- Lavar la ducha utilizando un recipiente, en lugar de tenerla abierta.

- No arrojar papel higiénico a la taza del baño, pues muchas veces se necesitará dos descargas para que se vaya el papel.

- Revise las fugas que podría tener el tanque de agua. Además, hay que controlar que la cadena se cierre al vaciarse el depósito.

- Cerrar la llave mientras se rasura o se lava los dientes.

- Al colocarse jabón en la cabeza, lo más adecuado es cerrar la llave.

En el lavado de la ropa


- Reutilizar el agua del enjuague de la ropa (del último ciclo) en la limpieza de pisos. Los residuos de detergente o de suavizante que quedan pueden otorgar un buen olor a las superficies.

- Otra actividad en la que se puede reutilizar el agua del enjuague es para iniciar el remojo de prendas de color, con la finalidad de suavizar las manchas y mugre. Es importante que el agua no haya sido utilizada en prendas oscuras o de color, ya que puede adquirir alguna tonalidad y pigmentar levemente a las prendas de la ropa al remojar.

- La limpieza de baños es clave. Allí se puede colocar más detergente o cloro al agua de enjuague y estará lista para ser reutilizada en la limpieza de baños o duchas.

- El agua de enjuague puede servir, incluso, para descargas del inodoro. Para ello debe cerrar la llave de paso del inodoro, y colocar en el tanque el agua que sobró del enjuague de ropa.

- Algo que es clave para el ahorro de agua es la dosificación de detergente. Si se coloca una cantidad excesiva en una tanda de ropa que no está muy sucia, se necesitará el doble de agua para sacar todo el jabón; mientras que si se coloca poco detergente en una tanda de ropa que necesita una cantidad importante de detergente para dejarla completamente limpia, seguramente la ropa necesitará un segundo lavado.

Bryan Amores, de Jabonería Wilson, señala que es importante fomentar "una cultura de ahorro de agua". "Todos podemos ayudar y reducir el consumo infructuoso empezando desde casa, con pequeñas medidas que se pueden aplicar en el lavado de la ropa y demás tareas domésticas”, explica Amores.