placeholder
Las Últimas
25 de agosto de 2021 17:26

Los diablos vuelven a las calles de Quito

Los diablos en el Centro de Quito, en una edición anterior. Foto: Galo Paguay / archivo / ÚN

Los diablos en el Centro de Quito, en una edición anterior. Foto: Galo Paguay / archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Con sus máscaras de cucos, colectivos de diabladas del país participarán en el evento ‘Los Diablos se toman Quito’.

Se trata de una iniciativa del proyecto Asómate Ve y que motiva a la población a mantenerse en casa y de esa forma evitar la propagación del covid-19.

Este 2021, el desfile de estos emblemáticos personajes se hará este viernes 27 de agosto, desde las 15:30. La Administración La Mariscal ultima los detalles de este quinto encuentro nacional etnográfico, en coordinación con la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El objetivo es difundir el patrimonio inmaterial de nuestro país y fomentar la cultura en el espacio público de La Mariscal, para impulsar la economía de los establecimientos turísticos.

Los colectivos de diabladas que participarán serán: Diablos de Píllaro, Diablos de Hojalata de Riobamba, Diablos Aya Uma de Alangasí, Diablos de Cantuña del Centro de Quito y Cucos y Diablos del Grupo Ensamble de Quito. Estarán acompañados de las bandas musicales del Distrito Metropolitano y de Bomberos Quito, entre otras.

El recorrido cultural pasará por el Parque Gabriela Mistral, Luis Cordero, Amazonas y Patria. Culminará en El Ejido, frente a la Casa de la Cultura (Patria y 6 de Diciembre).

En pasado año, este tradicional desfile no se realizó y se optó por hacer un conversatorio con los representantes de cada colectivo y personas vinculadas al quehacer turístico, antropológico e histórico.

Para esta quinta edición, el barrio La Mariscal volverá a ser el escenario de esta expresión cultural que recorrerá las calles, y los vecinos podrán admirar desde sus puertas, ventanas, balcones y terrazas de sus hogares; gozando y aplaudiendo al son de la música.

Finalmente, el cierre de ‘Agosto Mes de las Artes’ en La Mariscal se realizará el domingo 29, a las 10:00, en el Arco de La Circasiana (Parque El Ejido), con la participación de artistas, danza, banda musical, batucada y la presentación de las bastoneras egresadas de los colegios del sector.