placeholder
Las Últimas
29 de septiembre de 2020 15:42

Los diablos vuelven a tomarse Quito

Los diablos de hojalata, uno de los más tradicionales del Ecuador. Foto: archivo / ÚN

Los diablos de hojalata, uno de los más tradicionales del Ecuador. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Con pandemia y todo, los cucos llegan otra vez a la capital ecuatoriana. Para hoy (29 de septiembre del 2020) a las 17:00, y mañana (30 de septiembre), a las 18:00, está previsto el Encuentro Nacional Etnográfico Los Diablos se toman Quito.

Este año, en medio de la emergencia sanitaria, la presentación de este patrimonio inmaterial se podrá ver a través de las redes sociales @casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion, por Facebook, Twitter e Instagram, así como el sitio web de la institución. Hay cómo escuchar por 940 AM y 100.9 FM.

Como siempre ha ocurrido, el encuentro incluirá a grupos y colectivos culturales del diferentes partes del país. De cajón, estarán los diablos de Píllaro del Colectivo La Gallada, los Diablos de Hojalata de Riobamba (folclore y danza los Puruhaes), los de Jujan con sus mojigos, del cantón Jujan-Guayas, los Humazapas de Imbabura, de Semana Santa, los de Cantuña, los Relatos del Aya Uma y Curupí.

En el 2019, esos últimos fueron la novedad, al incluir personajes como Mariangula, La Llorona, Cantuña, la dama tapada, la santa muerte, entre otros.

En cada uno de los grupos hay una constante: el legado. No es nada raro encontrarse con varios bailarines que son parte de familias enteras de diablos. Ese es el caso, por ejemplo, de bailarines de Riobamba.

De paso, es una oportunidad para conocer las diferentes galas de cada punto del país. Varios de los grupos optan por renovarlas para cada encuentro o, al menos, ponerle un toque diferenciador.

Para compartir esas experiencias, hoy está previsto un conversatorio con los representantes de cada colectivo y personas vinculadas al sector turístico, antropológico e histórico del Ecuador.

Mañana habrá un desfile virtual por diferentes escenarios, incluyendo ciertas calles de Quito. Claro que, por la nueva realidad, este evento se transporta a las plataformas virtuales. Se unirá el Ensamble Nacional de Danza.

Verá que la presentación va de la mano con los mitos y ritos propios de cada cultura. El encuentro es impulsado por la Administración Especial Turística La Mariscal y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.