placeholder
Las Últimas
9 de marzo de 2020 09:36

Ni con mediación hay consenso en el CNE

Diana Atamaint dijo que no necesita mediación. Foto: Archivo / ÚN

Diana Atamaint dijo que no necesita mediación. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene el tiempo en su contra. Faltan menos de 11 meses para las elecciones presidenciales y legislativas del 2021 y no se logra superar la división entre los consejeros.

Se prevé que este día la presidenta del ente, Diana Atamaint, reciba a los integrantes de la denominada Comisión de Mediación y Diálogo. Se trata de un grupo de ciudadanos que ofreció su contingente para que los vocales zanjen sus diferencias.

Los integrantes de esa agrupación se reunieron con el vicepresidente Enrique Pita, del bloque de minoría, y con el consejero José Cabrera, de mayoría.

Francisco Rocha, uno de los miembros de la instancia, habló de una “buena predisposición” tras conversar con los vocales. Además, anunció que hoy serían recibidos por la presidenta del organismo.

Sin embargo, Atamaint, el viernes 6 de marzo del 2020 por la noche, ya anticipó que un cuerpo colegiado, que funciona con mayorías y minorías, no requiere de una mediación.

Pero dejó abierta la posibilidad de que esta agrupación participe en una veeduría en todas las etapas del proceso electoral.

La idea de la Comisión, según Rocha, era “generar un ambiente de confianza, que sea transmitido a los actores políticos y a la ciudadanía en general”.

El consejero de minoría, Luis Verdesoto, fue el primero en sugerir una mediación para enrumbar al CNE. Incluso planteó que si no se lograba revertir la situación, que todas las autoridades renuncien.

Sin embargo, Atamaint y Cabrera negaron esa posibilidad. “Si alguien no se siente en la capacidad de cumplir con las funciones encomendadas, está en la libertad de renunciar”, dijo la presidenta del CNE, en respuesta a Verdesoto.

Según Atamaint, esta semana se convocará a sesión del Pleno para aprobar el calendario de las elecciones presidenciales del 2021 y el presupuesto de las votaciones. Será el tercer intento para tratar este tema.

Las dos sesiones anteriores se suspendieron por la falta de acuerdos.