placeholder
Las Últimas
25 de abril de 2017 09:46

El diluvio pone en alerta a Quito

En un paso deprimido quedó atrapado un vehículo, con dos personas de la tercera edad en su interior. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En un paso deprimido quedó atrapado un vehículo, con dos personas de la tercera edad en su interior. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El invierno no da tregua. Cuando parecía que las aguas se estaban calmando, llegó un fugaz aguacero (duró alrededor de una hora), que alteró la vida de toda la capital.
Alrededor de 25 emergencias se registraron, tras la lluvia y granizo que cayó la tarde de ayer a lo largo y ancho de Quito.

Tres pasos deprimidos, (en la ‘Y’, en la 10 de Agosto y Naciones Unidas y en la 10 de Agosto y Atahualpa) tuvieron que ser cerrados, pues el agua sobrepasó el límite, llegando casi a los 39 milímetros cúbicos por metro cuadrado.

Precisamente en este último paso deprimido quedó atrapado un vehículo, con dos personas de la tercera edad en su interior.

El conductor decidió ingresar a pesar de que el agua ya era abundante. En medio del intento de atravesar, el carro se apagó , dejó de funcionar y de inmediato fue cubierto por el agua. Trabajadores de una construcción cercana vieron lo que estaba ocurriendo y tomaron la decisión de ayudar a las víctimas.

Llevaron una escalera, la colocaron sobre el techo del vehículo, que era lo único visible, y con la ayuda de un arnés y una cuerda sacaron a los dos adultos mayores que estaban en el interior.

Cargados en la espalda subieron a los afectados por la escalera hasta llegar a la avenida 10 de Agosto, en medio de la mirada de los curiosos que los alentaban para que los trabajadores continúen con la hazaña.

Los representantes del Cuerpo de Bomberos llegaron minutos después, estabilizaron a los afectados y los llevaron a una casa de salud, pues presentaban síntomas de hipotermia.

Uno de los parqueaderos de un edificio en el norte de Quito se inundo tras el aguacero de ayer 24 de abril. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Uno de los parqueaderos de un edificio en el norte de Quito se inundo tras el aguacero de ayer 24 de abril. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En toda la ciudad

Las unidades de Trolebús también fueron desviadas de su ruta habitual y esto hizo que algunas paradas, como la de la ‘Y’, fueran inhabilitadas, hasta que el nivel del agua bajara y los equipos de ayuda del Municipio realizaran el drenado.

Edificios particulares, ubicados sobre todo en el sector de La Carolina, también se vieron afectados, pues sus subsuelos se inundaron considerablemente.

En el edificio Amazonas 100 (en la calle Ayora y Pereira), el agua cubrió completamente el tercer subsuelo. Según su administrador, el líquido alcanzaría una altura de más de 2,50 metros. Allí más de 30 vehículos fueron evacuados, sin embargo uno quedó atrapado, cubierto totalmente por el agua.

En la parroquia de Calderón también se registró una fuerte inundación en el barrio El Carmen, en donde varias casas resultaron afectadas. Los bomberos llegaron al sitio para evacuar a dos niñas que estaban en una de las viviendas, en donde el agua estaba ingresando rápidamente.

En las avenidas República del Salvador y Suiza, Shyris y Tomás de Berlanga, Gaspar de Villarroel y Shyris y en Carapungo se registró la caída de cuatro árboles. Dos vehículos resultaron aplastados por los fuertes troncos y una persona presentó heridas leves.