placeholder
Las Últimas
3 de septiembre de 2019 10:01

Aquí le dan platita por su botella

La máquina que tritura botellas está en la terminal Quitumbe, en el sur de Quito. Foto: Betty Beltrán / ÚN

La máquina que tritura botellas está en la terminal Quitumbe, en el sur de Quito. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La guerra al plástico también se evidencia dentro de la terminal Quitumbe, en el sur de Quito. En el pasillo principal se ha instalado Alba, una máquina recicladora de botellas plásticas que se encarga de triturarlas. También ofrece agua.

Ese aparato se suma a los esfuerzos por reciclar y cuidar el ambiente, y modernización de terminales, menciona Hugo Vallejo, gerente de Estacionamientos y Terminales de la Epmmop.

Alba tiene dos bondades. Recicla la botella y para ello solo es cuestión de acercar el código de barras del recipiente a un lector, se abre la compuerta y se introduce la botella. Tras siete segundos termina la trituración, y solo ahí se pulsa un botón rojo y la máquina le reconoce dos centavos por la botella.

Además, si desea agua purificada de la máquina debe acercar su toma-todo al compartimiento y presiona un botón, mientras está presionado fluye el agua. En 10 segundos puede retirar toda el agua que quiera. Debe pagar 25 centavos.

La máquina funciona las 24 horas del día. Hay personal de la empresa que está pilas, de 07:00 a 19:00, pues siempre existe la posibilidad de algún daño. Hace poco nomás, un mal vecino había introducido en la compuerta un tubo y la máquina se resintió.

Como el aparato tiene cámaras, ya está identificada la persona que hizo ese mal chiste y se tomarán las medidas del caso, adelantó Vallejo. Pero más que ponerse a sancionar, lo que se pretende es crear conciencia para sumar gente al cuidado del ambiente.

Estas máquinas se instalarán en 29 lugares, en terminales y estacionamientos. Es decir, en Quitumbe y Carcelén; en los tres microrregionales: Ofelia, Río Coca y La Marín; y en los estacionamientos del Centro: Cadisán, Montúfar 1 y 2, San Blas, La Ronda…

La máquina de Quitumbe es la pionera, pero en el transcurso de esta semana se sumarán dos más y hasta fin de mes ya estarán las 29, aseguró Vallejo. Lo importante es ir monitoreando su aceptación, porque no es que cuesten ‘dos reales’.

El pedido es encarecido: acérquese a Alba, lea las indicaciones y triture su botella plástica. Lo triturado se lleva a una recicladora.

Con dos costales de botellas se llena la máquina. Y como está recién estrenada, no se sabe cuál día es el de mayor demanda. Los guaguas ya son hinchas de la máquina, porque el dinero que les paga lo usan para sus chicles. Está de que lo usen, mejor, para el pasaje.