placeholder
Las Últimas
27 de noviembre de 2019 12:28

Este discurso sí que saca chispas

El sábado 23 de noviembre del 2019  hubo problemas en Tigua. Foto: cortesía Presidencia de la República

El sábado 23 de noviembre del 2019 hubo problemas en Tigua, Cotopaxi. Foto: cortesía Presidencia de la República

Andrés García
(I)

Los incidentes entre dirigentes indígenas y policías por la presencia de una brigada del Plan Toda Una Vida en zonas rurales de Cotopaxi aún sacan chispas. Ayer, 26 de noviembre del 2019, se difundió un video en el que se observa a Jaime Vargas, presidente de la Conaie ofrecer un discurso a comuneros desde el balde de una camioneta.

“El Gobierno no es nuestro amigo. El Gobierno no es nuestro compadre”, manifestó el líder de la Conaie, quién hizo un llamado para evitar divisiones en el movimiento indígena.

Además, marcó distancia con el Régimen y cuestionó el acercamiento a la ruralidad. “Entre nosotros, pueblos indígenas, no podemos pelear por defender al Gobierno. Compañeros reflexionemos. ¿Y por qué no llegaron antes, cuando estábamos en proceso de diálogo?”, manifestó.


Según Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), el presidente de la Conaie intentó ejercer presión para que las brigadas abandonaran la comunidad de Tigua, en la provincia de Cotopaxi.

La Conaie calificó a lo difundido por el Gobierno como “una versión tergiversada”, porque el encuentro de dirigentes se produjo con policías y no con la brigada, que ya se encontraba en las comunidades. Aseguró que su objetivo fue buscar una explicación.

Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia, dijo que “tuvimos más de 545 atenciones de salud, 250 ayudas técnicas entregadas, 150 agricultores capacitados”. Además, criticó la postura de la dirigencia indígena, quien advirtió que las brigadas no deben reportar su ingreso.