placeholder
Las Últimas
16 de abril de 2020 13:10

La Dolorosita también está en cuarentena...

La procesión de la Virgen de La Dolorosa es todo un acontecimiento cada año en las calles de Quito

La procesión de la Virgen de La Dolorosa es todo un acontecimiento cada año en las calles de Quito. Esta vez no habrá. Foto: Archivo / ÚN

Betty Beltrán

Será la segunda vez, desde que empezó la devoción y que en el país se permitieran las procesiones, que no se efectúe la novena y la caminata de la Virgen de La Dolorosa con multitudes presentes en iglesias y calles.

Debido al covid-19, esta celebración religiosa que comienza mañana se hará únicamente casa adentro y sus incidencias serán retransmitidas a través de medios tecnológicos. Todo está cuadrado y listo para que los fieles la sigan en remoto.

El padre Jorge Lasso, coordinador general de los jesuitas, contó que en 1906, cuando la imagen de la Virgen cerró y abrió los ojos ante un grupo de internos del colegio San Gabriel (evento conocido como el milagro), las procesiones no estaban permitidas. La prohibición se levantó en 1937.

Entonces, desde aquel momento -agregó el religioso- se replicaron sin pausa y con gran acogida de devotos; sin embargo, tras el terremoto de Manabí se vino la primera suspensión y ahora, con el covid-19, la segunda.

Los fieles a esta imagen, a la que llaman también ‘Lolita’, podrán seguir las celebraciones desde el 17 hasta el 26 de abril, a través de Radio María. También lo podrán hacer vía ‘online’, en la cuenta de Facebook de los jesuitas.

Las novenas serán con rosarios y oraciones guiadas todas las mañanas, entre las 07:00 y las 08:00, en conventos y monasterios de algunas comunidades religiosas de Quito. En la lista están: los padres oblatos, agustinos, Dolores Sopeña, noviciado regional San Ignacio, Buen Pastor, franciscanas, agustinas recoletas, Sagrado Costado, marianitas y carmelitas.

Y entre las 18:00 y 19:00 están previstas, todos los días, las eucaristías desde una comunidad jesuita a lo largo y ancho del país (Manta, Portoviejo, Guamote, Guayaquil, Quito…). Tanto las novenas como las misas serán retransmitidas por radio e Internet.

El padre Lasso recordó que con la emergencia sanitaria tuvieron que cambiar todo lo planificado durante varios meses e incluso sustituyeron el lema de la novena; ahora se llamará ‘Madre Dolorosa, protege a nuestra patria’.

En vez de la procesión, en el día del cierre, se tendrá una gran misa el domingo 26; la presidirá monseñor Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito. Igualmente, se podrá escuchar por Radio María y ver por Facebook Live.

Otro momento importante de la fiesta de la ‘Lolita’ será el cuarto día de la novena, el 20 de abril, cuando el provincial de los jesuitas, padre Gustavo Calderón, haga la bendición especial con el cuadro original de La Dolorosa (el del milagro) en el complejo arquitectónico Compañía de Jesús.

La Dolorosa es patrona de la educación, así la declaró Juan Pablo II, será por eso que entre sus seguidores están también los jóvenes que se aprestaban a levantar los altares a lo largo del camino de su procesión por el Centro de la ciudad.