placeholder
Las Últimas
14 de febrero de 2020 10:33

Don Evaristo prepara su retorno

Don Evaristo Corral y Ch., protagonizó campañas para promover el cuidado de Quito, en la década de los noventa. Foto: captura de pantalla

Don Evaristo Corral y Ch., protagonizó campañas para promover el cuidado de Quito, en la década de los noventa. Foto: captura de pantalla

Ana María Carvajal
(I)

‘¡Qué pasó pues, mi chulla! ¿Haciendo pis en la pared?”. Esta era una de las frases más populares de la animación del querido personaje de Don Evaristo Corral y Ch., que protagonizó campañas para promover el cuidado de Quito, en la década de los noventa, durante la administración de Rodrigo Paz.

El actual alcalde, Jorge Yunda, anunció vía Twitter el regreso de este recordado personaje, pero esta vez llegará junto a Manuela, una adolescente quiteña, y Rufino, un perro mestizo, que promoveran “valores en nuestra ciudad”.

Su creador, Édgar Cevallos, confirmó a este Diario que está participando en este proyecto que aún está cocinándose. “Es un pedido del alcalde Jorge Yunda, por la necesidad de trabajar en valores en la ciudad”, dijo, pero explicó que aún no puede difundir detalles.

Este Diario también consultó con la Secretaría de Comunicación del Municipio, que contestó que, de momento, es una campaña de expectativa de la que se conocerá próximamente.

Originalmente, el actor ambateño Ernesto Albán Mosquera (+) dio vida a Don Evaristo Corral y Chancleta, quien divirtió al público en las recordadas estampas quiteñas, de inspiración de Alfonso García Muñoz (+). Su socio en escena era ‘Sarzocita’, encargado por Óscar Guerra (+).

Video: YouTube, cuenta kuynet

Por años, el sabio y divertido dibujo animado se convirtió en un experto en halar orejas de quienes botaban basura en la calle, no respetaban los horarios de recolección o convertían la ciudad en un baño público.

También motivaba a los niños a cuidar “a los árboles que nos defienden de torrentes y aluviones”. Y luego de tener una charla sobre estos temas, Don Evaristo sacaba su mano, levantaba el pulgar diciendo “¡Compromiso!