placeholder
Las Últimas
22 de febrero de 2019 09:35

Done sangre en la Cruz del Papa

La sangre de los donantes es sometida a varios análisis de laboratorio. Foto: archivo / ÚN

La sangre de los donantes es sometida a varios análisis de laboratorio. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un gran espectáculo artístico y musical se armará el domingo 24 de febrero del 2019 en la Cruz del Papa del parque La Carolina, en el norte de Quito. Y todo a propósito de la campaña masiva anual de Donación Voluntaria de Sangre ‘Otra Vida Depende de Ti’.

En el evento participarán Pamela Cortés, Tomback, La Vagancia, Mabel de la Rosa y Marvin el ‘Juan Gabriel Ecuatoriano’, desde las 08:00 hasta las 16:00. El show de los artistas está programado para comenzar a las 12:00.

Hace algunas semanas la Cruz Roja Ecuatoriana atravesó un déficit de pintas de sangre, lo que motivó la campaña masiva de Donación Voluntaria de Sangre: ‘Otra Vida Depende de Ti’ en todo el país; la meta fue llegar a las 3 400 pintas a escala nacional y 1 000, en Quito.

En el parque La Carolina, en el parqueadero No. 4 (ingreso por la av. Eloy Alfaro), también se presentarán más actividades como una casa abierta, bailoterapia y la obra de teatro “La Mochila que más pesa” con el actor y presentador de televisión Santiago Naranjo.

Para la Cruz Roja Ecuatoriana es importante incentivar una cultura de Donación Voluntaria de Sangre, pues abastece el 70% de la demanda de hospitales y clínicas a escala nacional.

En el 2018 se captaron 183 835 pintas provenientes de donantes voluntarios de sangre en todo el país, con ellas se generó más de 550 000 productos sanguíneos que sirvieron para mejorar o salvar la vida de miles de personas.

No hay que olvidar que una pinta puede salvar de 3 a 7 vidas, y donar sangre toma entre 10 a 15 minutos. Otro dato importante: la sangre que se dona se renueva entre 24 y 48 horas tomando líquidos y en el Ecuador solo el 1.6% de la población dona sangre.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que para cubrir las necesidades de sangre se requiere de la donación de al menos entre el 2 y 5% de la población. Si desea conocer más sobre los requisitos y beneficios de la donación de sangre, visite el siguiente enlace.