placeholder
Las Últimas
12 de junio de 2018 09:23

Cinco dosis para evitar la polio

En el centro de salud de la Rocafuerte atienden de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00. Foto: Betty Beltrán / ÚN

En el centro de salud de la Rocafuerte atienden de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un caso de poliomielitis se detectó el pasado abril, en Venezuela. Sin embargo, su gobierno recién lo reportó hace una semana a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Con ese antecedente, y tomando en consideración que hay muchas familias venezolanas que llegan al país, localmente hay preocupación sobre esta enfermedad.

También una serie de preguntas. ¿Hay algún riesgo de que la enfermedad llegue al país? Graciela Mediavilla, directora Zonal de Vigilancia de la Salud de la Coordinación Zonal 9, responde que depende de varios factores, entre ellos que exista circulación del virus en el territorio, lo cual puede darse por aparecimiento autóctono o por ingreso desde otros países (casos importados).

El segundo factor es la cobertura de vacunación, en este caso de polio; si no se garantiza la inmunización en el 100% de la población podrían existir personas susceptibles de contraer la enfermedad.

¿Cómo prevenir posibles contagios? La primera medida de prevención es la vacunación, la cual según el esquema regular del país consiste en 5 dosis de vacuna antipolio en las edades: 2 meses, 4 meses, 6 meses, 18 meses y 5 años.

Además, como la forma de transmisión es por vía fecal oral y en algunos casos por factores como agua y alimentos contaminados, se requiere incentivar prácticas de aseo, lavado de manos, manipulación de alimentos y tratamiento de agua, estrategias que son importantes para prevenir también otras enfermedades, indica Mediavilla.

Cuando el guagua tiene 2 meses, la madre debe acercarse a cualquiera de los establecimientos de salud del primer nivel de atención para que le administren varias vacunas: rotavirus, pentavalente, neumococo y poliomielitis.

Lucía Gutiérrez, enfermera responsable del Centro de Salud del Centro Histórico, precisa que esta última dosis es “poliofraccional” porque las dos primeras vacunas son inyectables y se pone en el brazo, y las tres restantes (6 meses, año y medio y cinco años) son dos gotitas en la boca.

¿Si se olvida el último refuerzo? Muy difícil que eso suceda porque, como menciona Gutiérrez, a los 5 años los pequeños ingresan a primero de Educación General Básica (primer grado) y deben tener todas las vacunas, ese es uno de los requisitos.

Protegidos

Con todas esas dosis el pequeño está protegido contra esta fea y grave enfermedad. El año pasado se hizo una campaña para que todos estuvieran al día con el carné de vacunación. Nunca han tenido escasez de esta vacuna, menciona Gutiérrez.

Actualmente no hay una campaña de vacunación de la polio, sí se vacuna dentro del esquema establecido con anterioridad por el Ministerio. Y dentro de los centros de salud del país, en el del Centro Histórico (calles Rocafuerte y Venezuela), por ejemplo, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00.

Gutiérrez recuerda que la vacuna es una manera muy efectiva de prevención y es completamente gratuita, por eso invitó a las madres a que acudan a los centros de salud con sus pequeños que tienen pendiente esta dosis.

Con ello se evitará, como señala Mediavilla, una posible parálisis irreversible (por regla general, de las piernas). Se conoce que 1 de cada 200 personas con polio sufrirá parálisis, y del 5% al 10% de estos casos fallece por complicaciones como parálisis de los músculos respiratorios.

Prevención. En Ecuador el esquema de vacunación obligatoria ayuda a prevenir el contagio de la poliomielitis. Es requisito para entrar a las escuelas que el cuadro de vacunación esté completo.