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5 de abril de 2019 10:44

La Ecovía ya no es la ‘huecovía’

Los articulados ya recorren sin interrupción todo el trayecto de la Ecovía. Foto: Rduardo Terán / ÚN

Los articulados ya recorren sin interrupción todo el trayecto de la Ecovía. Foto: Rduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

A las 07:00 de este viernes 5 de abril del 2019 se inauguró el nuevo asfaltado del carril exclusivo de la Ecovía, en dos tramos. El primero va desde la calle Sodiro hasta la Tarqui; el segundo comienza en la avenida Patria y termina en la Río Coca, en el norte de Quito.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que los trabajos abarcan una extensión que supera los seis kilómetros. En esta obra se invirtieron alrededor de USD 653 000. “Se colocó material polimerado que es más resistente”, acotó Rodas.

Esto como parte del ‘Plan de Obras Viales’, que incluye la reposición de asfalto en las principales vías del Distrito Metropolitano. “Más de 290 calles y avenidas de mayor circulación vehicular y transporte urbano han sido rehabilitadas para mejorar la movilidad de la gente durante los últimos años de gestión”, dijo.

La inversión en esas obras supera los USD 57,4 millones. Se trabajó en los ejes viales de El Sena, Eloy Alfaro, Pichincha, Mariscal Sucre, Río Coca, De los Shyris, Ecovía, Velasco Ibarra. Además se intervino en el 90% de las rutas del Centro Histórico de Quito.

Actualmente, el Municipio trabaja en otras vías como la avenida Velasco Ibarra y la calle Queseras del Medio, que conectan al norte con el sur de la urbe. “Las lluvias de los últimos días han causado molestias, pero avanzamos allí”, manifestó Rodas.

En ese caso, la inversión es de USD 809 816 en una extensión de 4,5 kilómetros. De otro lado, los trabajos de pavimentación en la avenida De los Shyris han avanzado en un 90%.

También se desarrolla en Plan 24/7 de mantenimiento vial y bacheo. USD 16,9 millones se utilizaron. “Más de 50 de brigadas laboraron las 24 horas para mejorar las rutas, atender emergencias, construir muros, estabilizar taludes, etc”, señaló el Alcalde.

Finalmente, 25 tramos viales se intervienen con nuevas estructuras de pavimento y adoquinado en las parroquias de Puembo, Tumbaco y Cumbayá que corresponden a zonas de influencia de la Ruta Viva. La inversión es de USD 7,3 millones y se contó con el apoyo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina, antes Corporación Andina de Fomento).