placeholder
Las Últimas
22 de diciembre de 2017 15:42

El Ecu 911 analiza los datos violencia de género para generar acciones preventivas

Oficinas del ECU 911 de Quito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Oficinas del ECU 911 de Quito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Andrés García

Las llamadas de emergencia que recibe el Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911 permitieron identificar que en el sector de Quitumbe, al sur de Quito, hay una mayor incidencia de casos de violencia de género.

Así lo señaló Gerardo Pazmiño, coordinador zonal del Ecu 911 de Quito. Este es un ejemplo del análisis de datos que permite que las autoridades generen políticas públicas, en base a las estadísticas que recibe esa central de emergencia. “El Ecu 911 no solo gestiona las emergencias a escala nacional. También analizamos todos estos datos”, sostuvo.

El objetivo de analizar la información obtenida a través de las llamadas, que se enmarca en el denominado ‘Big Data’, permite que las instituciones articuladas puedan generar acciones preventivas para afrontar los diferentes delitos.

Otro ejemplo, fueron los denominados operativos fortaleza, que se efectuaron en más de 200 ocasiones. En estos casos, el Ecu 911 aportó con datos relacionados a los lugares de mayor incidencia de consumo y venta de estupefacientes.

Pazmiño también se refirió a la colaboración con la Fiscalía General del Estado para los casos de flagrancia detectados en las cámaras de video vigilancia. Solo en Quito, mensualmente hay un promedio de entre 15 y 20 solicitudes de acceso a las tomas, para colaborar con el sistema de justicia.

El funcionario subrayó que los ciudadanos podrán acceder en tiempo real a las principales cámaras del Sistema, desde la página web del Ecu-911. Agregó que para las festividades de navidad y fin de año, estarán desplegados 369 funcionarios, distribuidos en turnos operativos, para responder oportunamente en caso de que ocurra una emergencia.

En Pichincha, Napo y Orellana estarán operativas 798 cámaras para monitorear sitios de aglomeración masiva. También se podrá identificar cierres de vías, congestión vehicular, entre otras emergencias que pudieran afectar a la ciudadanía en los días de asueto.