placeholder
Las Últimas
16 de abril de 2019 11:32

Ecuador se blindó y luego quitó el asilo a Assange 

Los padres de Ola Bini dieron una rueda de prensa la mañana de este 16 de abril del 2019. Foto: Vicente Costales / ÚN

Los padres de Ola Bini dieron una rueda de prensa la mañana de este 16 de abril del 2019. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los padres de Ola Bini, el sueco amigo de Julian Assange, pidieron su libertad la mañana de este 16 de abril del 2019.

Bini está detenido para ser investigado por su posible participación en ataques a la integridad de sistemas informáticos del país. En otras palabras, es un posible ‘hacker’.

Los padres del sueco arribaron ayer, 15 de abril, al país y este martes 16 de abril dieron una rueda de prensa. Contaron que su hijo, desde muy pequeño, ha estado vinculado al mundo de las computadoras. Sostienen que no ha estado involucrado a ningún ataque cibernético. “Estamos aquí, en Ecuador, para llevar a Ola a su casa”, afirmaron esta mañana.

La Fiscalía, por su parte, sigue con las investigaciones, luego de que el Gobierno asegurara que el sueco puede estar vinculado a ataques que buscan “desestabilizar al Gobierno”, según sus dirigentes.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones, Ecuador sufrió 40 millones de ataques cibernéticos a partir de que se retiró el asilo a Julian Assange.

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, confirmó a la agencia EFE que Ecuador esperó a estar preparado frente a posibles ataques cibernéticos antes de tomar una decisión definitiva sobre la anulación del asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

“No lo han logrado (‘hackear’ los sistemas informáticos) porque estábamos preparados. El Comando Conjunto de las Fueras Armadas tiene una delegación que ha cuidado de que eso no suceda”, aseguró el secretario Roldán.

“Por lo pronto, hemos salido victoriosos ante este ataque tan fuerte”, puntualizó el secretario particular del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, al explicar que en el proceso de toma de la decisión se esperó a “estar blindado” de posibles ciberataques.