placeholder
Las Últimas
24 de octubre de 2019 09:58

Ecuador bautizará a un planeta y una estrella

Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica, y Ericson López dan la noticia. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica, y Ericson López dan la noticia. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ecuador tiene un planeta y una estrella. Para que vea nomás esos alcances. Y todos los ecuatorianos pueden votar por los nombres para bautizarlos. Hay chance de apoyar a 10 pares de nombres.

Las opciones se definieron en una primera etapa, en la que la comunidad podía proponer alternativas. La rectora de la Escuela Politécnica Nacional, Florinella Muñoz, y el director del Observatorio Astronómico de Quito, Ericson López, informaron que las votaciones se extenderán hasta el 13 de noviembre.
Puede votar en este enlace.

Las opciones de nombres, para la estrella y el planeta, son: Ecuador y Galápagos; Etsa y Kuntur; Nina y Mushuk; Quitu y Catequilla; Illari y Kuntur; Spondylus y Épera; Illa y Allpa; Nenque y Eyeke; Quitu y Atahualpa; Aya y Huma.

Los resultados irán a la Unión Astronómica Internacional, que está celebrando su centenario. Los votos pueden ser individuales, en grupo e incluso de instituciones. 71 países participan para nombrar a diferentes cuerpos celestes, que se han descubierto a lo largo del tiempo.

López contó que Ecuador fue tomado en cuenta para estos bautizos porque ha empezado a figurar en las comunidades internacionales por las contribuciones desde el Observatorio.

El exoplaneta y la estrella son conocidos hasta el momento como HD6434 b y HD6434, respectivamente.

La estrella está en la constelación Fénix, a 131,5 años luz del sistema solar. Para llegar se necesitaría una nave que viaje a 300 mil kilómetros por segundo por 131 años. En la nave espacial más rápida construida hasta ahora se tardaría dos millones de años. La estrella tiene unos 3 800 millones de años.

El planeta tiene una masa de 0,39 veces la de Júpiter y 140 la de la Tierra. Y tarda solo 22 días en dar la vuelta a su estrella.