placeholder
Las Últimas
19 de agosto de 2020 18:25

No hay ni señas de pasar al verde

El fin de semana hubo operativos aleatorios en sectores de Rumiñahui. Foto: Cortesía del Municipio de Rumiñahui

El fin de semana hubo operativos aleatorios en sectores de Rumiñahui. Foto: Cortesía del Municipio de Rumiñahui

Andrea Medina. (I)

De los 221 cantones del país, 10 se mantienen con el semáforo verde desde hace más de 30 días, por la emergencia sanitaria. Las demás están en amarillo (201) y en rojo (10).

La mayor cantidad de cantones en verde está en la Costa, en especial en Guayas: Daule, Balao, Marcelino Maridueña, Naranjito, Yaguachi, Salitre y Lomas de Sargentillo. Los demás están en Los Ríos (Urdaneta), Cañar (Suscal) y Orellana, (Aguarico).

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Sevilla de Oro, en Azuay, resolvió regresar del semáforo verde al amarillo. El cantón está en ese color desde el 15 de agosto.

Los demás cambios en la semaforización que se han dado en el último mes han sido en cantones que pasaron al amarillo y otros que retornaron al rojo, como Mejía (Pichincha).

La situación geográfica también incide en cantones como Rumiñahui, según su alcalde, Wilfrido Carrera. Él insistió en que debido a la cercanía con Quito, donde hay más de 18 000 casos, la jurisdicción se vuelve vulnerable a los mismos problemas de la capital.

“No podríamos pasar al verde aún. Con la prohibición de vender licor hemos logrado controlar algo los escándalos, accidentes y la violencia. También a los bebedores en espacios públicos y deportivos”, indicó.

Rommel Salazar, integrante del COE nacional, recordó que la decisión de los cambios en la semaforización es exclusiva de cada gobierno local,porque son los que más conocen la realidad de su cantón.

Estrategia. Para Rommel Salazar, “la única manera de controlar la epidemia es regulando el comportamiento de la ciudadanía, de manera que los recursos en salud no lleguen a sufrir una sobredemanda”.