placeholder
Las Últimas
17 de marzo de 2020 09:37

Toque de queda rige desde este martes 17 de marzo del 2020

Captura de pantalla El presidente L. Moreno, en la cadena de anoche.

Captura de pantalla El presidente L. Moreno, en la cadena de anoche.

Redacción Últimas Noticias

Desde esta noche 17 de marzo del 2020, a las 21:00 y hasta las 05:00 de mañana, y así hasta nueva orden, queda prohibido estar en la calle.

Así lo anunció anoche el presidente Lenín Moreno. Para establecer esta seria restricción de movilización, el Presidente decretó estado de excepción.
Quien incumpla, tendrá que atenerse a las consecuencias que determina la Ley. La fuerza pública estará presta para vigilar que la medida sea observada fielmente por la gente.

El estado de excepción también implica que se cierran los servicios públicos excepto los de salud, seguridad y riesgos.

Seguirá funcionando la industria agrícola, ganadera y de cuidado de animales. Así como actividades de alimentación, servicios básicos y la cadena de exportaciones.

¿Y las tiendas de los barrios? El Presidente fue bien específico: “Las tiendas de barrios, los mercados y supermercados permanecen abiertos; igualmente los bancos y todos los servicios financieros. Los hospitales, las clínicas los centros de salud y las farmacias atenderán de manera continua y todas las industrias relacionadas con esos sectores seguirán produciendo en los horarios habituales”.

Las aplicaciones de celular para llevar servicio a domicilio seguirán funcionando también y todo lo relacionado con telecomunicaciones. Las cadenas de alimentos y salud garantizan la provisión de bienes y servicios a domicilio, dijo el Mandatario. Todas las demás actividades tendrán que detenerse.

Ahí no queda la cosa. Tome las medidas familiares necesarias porque en el estado de excepción también se establece que desde hoy a la medianoche se suspende por 14 días el transporte interprovincial, los vuelos domésticos y la circulación de autos particulares, a excepción de los que cumplen los servicios de las empresas y establecimientos autorizados a seguir funcionando.

Pero, entonces, si quiere ir a comprar comida o medicinas en el auto, ¿qué pasará? Bueno, para esos casos específicos habrá autorización para movilizarse pero de manera restringida, de la siguiente manera: lunes, miércoles viernes y domingo no circularán los vehículos cuyas placas terminen en número par o cero. Los martes, jueves y sábado, los impares. Cuando, según su placa, pueda salir solo podrá hacerlo para comprar alimentos o medicina.

Todos los vehículos de carga vinculados a la salud o a las áreas anteriormente sí podrán circular