Las Últimas
14 de agosto de 2017 07:45

Ecuador decomisa 1,4 toneladas de droga destinada a EE.UU. y Europa

La plataforma con la droga fue ubicada una semana después del asesinato. En el cajón del carro había 200kg de cocaína.

La policía de Ecuador incautó 1,4 toneladas de droga que estaban escondidas en una finca en la costa del país y cuyo destino era Estados Unidos y Europa. Foto: Archivo / ÚN

Agencia AFP

La policía de Ecuador incautó 1,4 toneladas de droga que estaban escondidas en una finca en la costa del país y cuyo destino era Estados Unidos y Europa, informó el Ministerio del Interior.

En el operativo denominado Fortuna realizado el sábado 12 de octubre del 2017, las autoridades incautaron el cargamento de cocaína de una banda que “acondicionaba fincas para adecuar la droga que llegaba transportada desde la frontera norte, específicamente desde Ipiales (Colombia)”, indicó la cartera en un comunicado.

El cargamento estaba guardado en “cavidades subterráneas” hechas en una finca de la localidad de Sitio Nuevo, en la provincia de Los Ríos (suroeste) . La droga iba a ser transportada hacia Estados Unidos y Europa en cajas de banano, que salen desde los puertos marítimos del país, señala el ministerio.

“La banda rentaba fincas o propiedades en zonas estratégicas de difícil acceso vehicular por su localización geográfica y su topografía ” y con “ limitada cobertura de señal de celular”, agregó el comunicado.

En el operativo la Policía detuvo a una persona, pero la cartera no especificó su nacionalidad.

Ecuador es considerado libre de cultivos ilícitos, pero suele ser utilizado para el tránsito de drogas y de insumos para su producción. Entre enero y julio, el país decomisó 56 toneladas de droga, en su mayoría cocaína.

La policía ecuatoriana incautó el récord de 110,40 toneladas de droga en 2016 y desarticuló un centenar de organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.