placeholder
Las Últimas
13 de noviembre de 2020 15:39

14 binomios en firme y dos en la lucha

El Pleno del CNE aprobó un nuevo presupuesto. Foto: Cortesía

El Pleno del CNE aprobó un nuevo presupuesto. Foto: Cortesía

Jorge González (I)

Con el impedimento de una eventual candidatura presidencial de Álvaro Noboa, los binomios presidenciales en firme ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) suman 14. Otros dos esperan ser calificados formalmente: Podemos y Unión por la Esperanza (Unes).

El primero espera ser conocido en el pleno, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) le devolvió la vida jurídica. La coalición Unes, en cambio, espera una resolución ante el máximo organismo electoral por una objeción en su contra.
Así lo confirmó la presidenta del organismo, Diana Atamaint. El binomio considerado como el 17, de Justicia Social, quedaría fuera de la contienda.

Atamaint recordó que el CNE ha trabajado y tomado sus resoluciones “apegados a la Ley”, en referencia al descarte de Noboa como presidenciable de Justicia Social, movimiento que, dijo, tiene incumplimientos.

“Justicia Social -aclaró Atamaint- jamás perdió su personería jurídica, hubo un período en el que por el lapso de 8 días el CNE resolvió suspender la participación del proceso electoral, pero el TCE levantó esa suspensión, es decir, que tuvieron todos los tiempos dentro del calendario electoral para cumplir con todos los procesos”.

Sobre una candidatura de Noboa, Atamaint dijo que le correspondía por derecho a Justicia Social reemplazar a Fabricio Correa por otro candidato, pero se evidenció que trataron de hacer este proceso al final de la fase de inscripción.

“Esto equivale a que no presentaron la solicitud de inscripción de candidaturas pese a que tuvieron todo el tiempo, en condiciones iguales, jamás se les afectó sus derechos y en este momento ya tendrían la imposibilidad de presentar un binomio para que participe para las próximas elecciones (…)”, detalló.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un presupuesto de USD 91 millones para llevar a cabo los comicios.

La cifra aprobada excede en USD 7,5 millones el techo que había fijado el Ministerio de Finanzas

Además, en este nuevo presupuesto el CNE consideró la implementación del sistema de conteo rápido, para las dignidades de Presidente y Vicepresidente de la República. Se necesitarán USD 382 240 para realizar esta actividad.