placeholder
Las Últimas
8 de enero de 2020 14:18

Ecuador está sin Embajador en EE.UU.

Francisco Carrión estuvo dos años en la Embajada. Foto: archivo / ÚN

Francisco Carrión estuvo dos años en la Embajada. Foto: archivo / ÚN

Redacción Política

El Ecuador se quedó sin representante en ‘la Yoni’. Ayer, 7 de enero del 2020, entre versiones contrapuestas, dejó el cargo el ahora exembajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Carrión.

Ayer, 7 de enero, el exembajador Carrión había confirmado antes del mediodía que había renunciado al cargo, sin mencionar las razones. A las 12:40, el secretario de la presidencia, Juan Sebastián Roldán, declaraba que el Ejecutivo le había pedido separarse para mejorar las relaciones comerciales con el país norteamericano.

“El Presidente de la República ha solicitado la renuncia al embajador de Ecuador en Estados Unidos. Agradece sus servicios y en los próximos días anunciaremos quién será la persona que reemplace al embajador Carrión”, dijo Roldán en Carondelet.

Sin embargo, a las 16:14, Carrión envió un comunicado a este Diario, en el que aseguraba que había renunciado el lunes 6 de enero y que tenía una certificación de la recepción de su carta. El funcionario asegura que su decisión se basaba por estar en “desacuerdo con el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima que ha venido realizándose sobre territorio ecuatoriano desde septiembre de 2018”.

Entre tanto, este miércoles 8 de enero, el Gobierno salió en defensa de los vuelos antidrogas de Estados Unidos en su territorio, tras la salida de Carrión.

La Cancillería aseguró en un comunicado que los operativos son legales, por lo que no representan violación alguna de la soberanía ecuatoriana.

En cada vuelo participan representantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía y de la Fiscalía de Ecuador “pues evidentemente son procedimientos regulados por la legislación nacional”, enfatizó la cartera.

Insistió en que la Aviación Civil “autoriza los vuelos en estrecho apego” a la legislación e “intereses” de Ecuador.

Carrión estuvo al frente de la misión diplomática en EE.UU. desde el 22 de diciembre de 2017. En términos comerciales, desde noviembre del 2018 se retomó el Trade and Invesment Council (TIC) y organizó varios encuentros bilaterales de empresarios en ese país.

Antes del ahora exembajador, ese puesto lo ocupó Francisco Borja.