placeholder
Las Últimas
12 de marzo de 2020 09:22

Emergencia: hora de oír misa en línea

En Macedonia del Norte, se realizan tareas de desinfección en el transporte público. Foto: EFE

En Macedonia del Norte, se realizan tareas de desinfección en el transporte público. Foto: EFE

Redacción Últimas Noticias, con información de EFE y AFP (I)

En cadena nacional, el presidente Lenín Moreno decretó el miércoles 11 de marzo del 2020 emergencia sanitaria a causa del coronavirus. Esto implica nuevas medidas de prevención y control en los puntos de ingreso. Todos los pasajeros que lleguen de países con mayor cantidad de casos registrados deberán mantener aislamiento domiciliario por el tiempo que recomiendan las autoridades sanitarias mundiales.

El anuncio también comprende mayores medidas de control y aplicación de restricciones para eventos masivos y de concentración de gente, de acuerdo al riesgo, considerando el territorio y el número de casos. . Se deben fortalecer las medidas de bioseguridad al personal de salud.

Igualmente, se exhorta al uso de plataformas tecnológicas en telemedicina, educación en línea y teletrabajo para aquellos casos que lo ameriten.
Se mantiene la prohibición de salida del país de mascarillas, jabones y geles desinfectantes. Piden a los GAD que adopten medidas de prevención en el transporte público.

Se dispone un cuidado especial a los adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas y catastróficas. Adicionalmente, el Presidente hizo un pedido especial a la ciudadanía para que cumpla las normas que implica la emergencia sanitaria. También hizo un llamado a que las distintas iglesias realicen sus cultos vía Internet.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayerque el coronavirus causante del covid-19 ya puede definirse como una “pandemia”, por su rápida propagación.